Ensayo sobre realidad socioeconómica costarricense

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Ensayo sobre Realidad Socioeconómica Costarricense

En el primer artículo en cual se realiza un análisis sobre el desarrollo económico de una nación versus su desarrollo humano, se revisa desde diferentes ángulos y estadísticas cual es necesario para alcanzar el otro, llevar ambos de una forma sostenida y no caer en un desbalance que por lo general es generado por los diferentes interesespropios. En este caso se revisa el desarrollo humano desde el punto de vista de educación y salud.

A comparación de otros países en el mundo, y en el periodo en que el artículo se enfoca (1960-2000) en general para América Latina el desarrollo humano fue mejor que el económico posiblemente por la suma de las razones que se exponen, desde guerras, desastres naturales, deudas, etc.

El desarrollo esclasificado en cuatro categorías: ciclo virtuoso: buen desarrollo humano, ciclo vicioso: desarrollo humano deficiente y pobre crecimiento económico, Desarrollo asimétrico: con dos segos: pro-desarrollo humano ó pro-crecimiento económico.
Particularmente para Costa Rica se describe un crecimiento moderado (ciclo virtuoso) en los dos sentidos, ubicándonos dentro de los 3 primeros lugares endesarrollo sostenido, a diferencia de otros países como la hermana nación Nicaragua cuyo crecimiento por el contrario fue deficiente y muy bajo (ciclo vicioso).

En el área de educación, es bien sabido que Costa Rica siempre ha mantenido un compromiso constante con sus ciudadanos lo cual nos recuerda la abolición del ejército que derivo en la asignación de fondos del estado para esto mismo, por lomenos hasta finales de los noventa. La educación contribuye al crecimiento económico y este a su vez proporciona recursos para el desarrollo humano. Por ejemplo, en el área de la agricultura, los agricultores con un grado de educación primaria aplican conocimientos y técnicas más modernas en sus cultivos, dejando de lado los métodos de siembra tradicionales y mejorando la producción y por ende sueconomía.

La enseñanza superior por su lado, lleva a las personas a ocupar cargos en instituciones adonde aplican sus conocimientos en el área de las ciencias, finanzas, legal, etc. que son esenciales para el desarrollo económico.
Somos una de las naciones de toda Latinoamérica con el crecimiento económico más acelerado en los últimos 10 años, y a diferencia de los años de nuestros abuelos en quela economía se basaba en la producción de banano y café, actualmente, este despegue se da por la explotación de aéreas comerciales, que me sorprende: como lo es la exportación de electricidad y lo más habitual que estamos acostumbrados a escuchar en los medios: la agricultura (piña, cacao, azúcar), el turismo, la nueva moda que por cierto ahí trabajo yo, los “call centers” en las conocidas zonasfrancas y estas empresas productoras de equipos médicos y electrónicos como Intel.

La firma de tratados de libre comercio, nos explica que los mismos amplían las relaciones y mejoran las condiciones comerciales con estos países ayudando esto a mejorar la economía. La inversión extranjera ha venido en aumento en diferentes aéreas de la industria, como lo es la textil y electrónica, generando másexportaciones, empleo, etc. Lo anterior gracias a la estabilidad política, social y económica, además de una democracia estable que son las principales atracciones.

En lo personal creo que uno de problemas del desarrollo económico costarricense ha sido el crecimiento desmedido de la población (Tasa de crecimiento), que da como resultado un déficit de nacimientos versus muertes más losinmigrantes. Esto aumenta la demanda de vivienda, servicios de salud, educación, seguridad, servicios básicos, además del empleo, sin que exista suficiente infraestructura (transportes, carreteras, aeropuertos, puertos comunicaciones (telefonía fija y celular), Internet, combustibles, inversión nacional o extranjera) para cubrir eficientemente el aumento.

La educación o escolaridad femenina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la realidad
  • Ensayo Sobre La Realidad De Mexico
  • Ensayo Sobre realidad Paraguaya
  • Ensayo sobre mi realidad en el mundo
  • ensayo sobre la realidad social
  • Ensayos sobre el entorno socioeconomico de mexico
  • Ensayo Sobre La Realidad Nacional En Mexico
  • ensayo sobre realidad estratégica en sudamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS