Ensayo Sobre Rebelion En La Granja

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
ENSAYO

Análisis de “Rebelión en la Granja”,
De George Orwell

MATERIA: POLÍTICA Y SOCIEDAD

ESTUDIANTE: PALOMA MUÑOZ

DOCENTE: CARLOS MORALES

FECHA: 26/11/12

ESCUELA SUPERIOR DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL – DIAKONÍA
El siguiente ensayo contará con:
* Una descripción e interpretación política de uno de los personajes de la novela.
* Análisis del contexto histórico en elcual se escribe la novela.
* Análisis del contexto actual; similitudes con la novela.

INTRODUCCIÓN A LA NOVELA “Rebelión en la granja”, de George Orwell, 1945

Esta novela es considerada una fábula por el empleo de animales como personajes principales y las moralejas que contiene. Su argumento es la rebelión por parte de los animales contra el dueño de la granja, quien los trataba sinmayores cuidados. Un día deciden comenzar con sus propias “manos” una mejor vida y comandada por ellos mismos, quienes comienzan creando sus propias reglas, que son los 7 mandamientos.
Su idea de lograr al fin una vida más “justa e igualitaria” los llevará a un grupo (el de los cerdos) al poder y no querrán salirse de su cómoda posición, para ello, comienzan a tomar medidas contrarias a las que en unprincipio proponían, comenzaron a mentir y a justificar sin razón los hechos que sucedían en la granja. Así se fue tornando un ambiente autoritario, hasta que un día se convirtieron en lo mismo que, en un tiempo atrás, odiaban.

ANÁLISIS DEL PERSONAJE

El personaje que elijo para analizar es uno del grupo de los cerdos; El cerdo Chillón o Squaler (en inglés). Lo elijo porque me parece que sinser un personaje principal, su accionar en la novela es muy importante, siendo uno de los pilares que mantenía al grupo autoritario en el poder.
La tarea de Chillón era la de informar y convencer a todos los animales de la granja las decisiones que tomaba Napoleón (el cerdo líder), usando sus habilidades para hablar en público y de alguna manera manipular con sus palabras algunos hechossospechosos que iban ocurriendo en la granja.
Saliéndonos de la historia y hablando en términos de política, este personaje cumplía el rol de la “propaganda política”; así es como el “gobierno” justificaba o mejor dicho, escondía sus verdaderas intenciones. El uso que se le da a la propaganda política es primeramente por las reglas que son escritas al comienzo de la historia, pero luego comienzan unaserie de estrategias que tergiversan la realidad. Es así como, en un principio, una de las reglas exponía que “ningún animal dormirá en la cama”, pero luego añadieron “ningún animal dormirá en la cama, con sábanas” y así fueron modificando las demás a su conveniencia, hasta llegar a la última regla y quizás la más significativa: “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más igualesque otros”.
Con esto quisieron decir que todo estaba ya hecho; lo que una vez fue una utopía de igualdad, al final, la ambición por el poder logró corromperlos y los hizo creerse líderes y mejores que cualquier otro.
Otra de las estrategias propagandísticas era la de repetición, saturación y desgaste, ya que todo el tiempo decía lo que era bueno y lo que era malo, quienes eran buenos y quieneslos enemigos; hasta llegar a un punto donde la repetición era tal que se la mentira se les quedaba grabada a todos, sin saber bien qué sucedía.
Otra técnica que empleaba el cerdo Chillón para lograr apaciguar cualquier intento de rebelión hacia el líder Napoleón era el miedo. Éste es simbolizado por los perros, quienes infundían miedo y hasta mataban a los que ya no necesitaban o que podríanocasionarles algún problema.
Así, este personaje cumple en toda la historia un papel fundamental para el régimen, pues conseguía informar a todos, pero de manera tergiversada y siempre a conveniencia para seguir en el poder.
La analogía con la realidad histórica que se vivió en la antigua Unión Soviética es visible, ya que este grupo de poder contaba con un aparato propagandístico y de medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre "Rebelión en la Granja"
  • Trabajo sobre Rebelión en la granja
  • Ensayo Rebelión en la Granja
  • Ensayo Rebelión En La Granja.
  • Ensayo Rebelión En La Granja
  • Ensayo Rebelión En La Granja
  • ensayo rebelion en la granja
  • Ensayo del libro rebelion en la granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS