ensayo sobre reencarnación

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Instituto Mexicano del Seguro Social
Coordinación de Educación en Salud
Hospital General Regional No.12 Lic. Benito Juárez García

XII Curso Auxiliar Técnico de Enfermería
Unidad didáctica: Metodología del aprendizaje Independiente.
Tema
Ensayo sobre la Reencarnación.
Coordinadora: EAD. Elia Aracelly Palma Encalada
Docente: L.E. Melba Alejandra Perera Correa.
Alumno: Alberto CantoSansores
Fecha
03/05/2013
Introducción.

Se habla con facilidad acerca de la reencarnación. Y sin embargo, es necesario conocer en base a qué se niega o afirma tal aseveración.
El hinduismo habla de ella con el término metempsicosis (del griego “meta” (después, sucesivo) y “Pshyque” (espíritu, alma) Esta doctrina sostiene que los psiquis de los muertos ocuparán otros cuerpos para poderperfeccionarse en una vida posterior.
La creencia proviene de la antigüedad y ha estado presente en diversas culturas religiosas. Las que hunden sus raíces en el hinduismo, las denominadas Dhármicas la explica como un ciclo de sucesivas regeneraciones, una especie de rueda para alcanzar la perfección.
Más concretamente, el brahmanismo, en su expresión popular del hinduismo explica cómo el alma, alfallecer la persona abandona su envoltura al considerarla ya inservible. Es un estado intermedio, en el cual el espíritu, según la vida que ha llevado hasta ese momento el individuo habitará en seres que disfrutan o padecen una existencia superior o inferior (cielo o infierno); la que no se adecue a ninguno de ellos pasaría a ocupar la correspondiente a una vida humana, viniendo a fundirse tanto enpersonas como en animales. La conducta observada en cada ciclo la haría ascender o descender en esa rueda que procura su perfeccionamiento.


Desarrollo.

La creencia aparece en las Upanishad (cada uno de los casi 150 libros hinduistas, algunos escritos en verso) compuestos entre el siglo octavo y el cuarto antes de nuestra era.
La doctrina estuvo presente en la antigua Grecia, hasta el punto deasegurarse que el propio Pitágoras reconoce al amigo muerto en el cuerpo de un can. E incluso Platón, en “La República” sostiene que un guerrero fallecido en la batalla regresa posteriormente.

El judaísmo, de igual manera que el cristianismo no la acepta, pero en un rama de la Cábala se lee que el ánimo puede transmigrar y que los hombres (¡atención!) “no saben que están siendo traídos delantedel tribunal”. Más adelante insiste en el término con diferente variante -que igualmente nos ha de poner en alerta para la conclusión que habremos de hacer de este tema- al añadir “ellos son ignorantes de las muchas emigraciones y pruebas secretas a las que deben ser sometidos.
Hasta aquí hemos citado la futilidad corporal tras la muerte y cómo el ánima escapa para ser perfeccionada en sucesivasreencarnaciones hasta alcanzar su culminación. E incluso el tribunal que habría de juzgarla. También de la ignorancia consciente del sujeto.
Primera consideración.- Tratar de imponer que el cuerpo, al morir, según la doctrina cristiana habrá de cobrar una nuevaforma escapa a nuestro conocimiento racional, no siendo objeto de nuestro análisis. Ciertamente, el hombre, además del cuerpo posee unaentidad superior y diferente que es desde la que habremos de hacer el planteamiento que nos ocupa, es decir, hablar de la esencia, que es la que la reencarnación pretende salvar (a no ser que en algún lugar del brahmanismo se dijese que el cuerpo resucitará de la manera que conocemos, con lo cual estaríamos situándonos en una variante de la escatología cristiana).
Segunda consideración.- Al citarseun “tribunal” habremos de aceptar que ha de existir un Juez Supremo. Esto es, “Alguien” (no algo) que supuestamente habrá de ser un ente superior al propio reo (el hombre). No impersonal (menos que el hombre) Tampoco persona (pues sería equivalente al propio humano) sino más bien transpersonal (Sin ser menos, más allá del hombre).
Y aquí comienzan a abrirse los interrogantes.
La condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reencarnacion Ensayo
  • Ensayo "la reencarnación"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS