Ensayo sobre Religión

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Resumen
El fenómeno religioso se ha considerado y explicado desde muchos puntos de vista. Algunos lo han explicado desde el propio matiz religioso, como la necesidad  producto de un mandato divino,y por lo tanto, sin necesidad de justificación. En tanto, otras personas, en oposición a ese punto, la han explicado como producto y símbolo de ignorancia, incluso como un reflejo de debilidad yfragilidad mental.
Planteamiento
La religión se ha explicado de muchas maneras. Se habla de ella a partir de sus orígenes históricos, como fenómeno antropológico, como fenómeno social. Generalmenteestos puntos de vista no están exentos de pasiones: desde los teólogos que toman como punto de partida la revelación bíblica y a partir de ahí justifican la existencia del mundo, hasta puntos radicalmenteopuestos como los del positivismo, que considera a la religión  como el estado intelectual más primitivo de explicarse el mundo.
Pero más allá de estas polémicas, tenemos frente a nosotros unapregunta mucho más profunda: ¿Por qué tenemos religión?
Ese “por qué” lo podemos dilucidar a través de los conocimientos que nos proporciona la psicología. El ser humano es un ser limitado. Si suponemosal hombre (como especie, es decir, como hombre y mujer) en  su estado más primitivo, cuando ha satisfecho sus necesidades vitales y no corre ningún peligro, una noche observando la inmensidad de labóveda celeste, se hace consciente de lo pequeño que es en relación al infinito. Piensa en los miembros del clan que murieron durante una cacería, por una enfermedad o por alguna enfermedad o cataclismo.Piensa en los fuertes animales a los que persigue o que lo persiguen. Se hace consciente de que es limitado y endeble. Este sentimiento es la angustia cósmica: la angustia ante lo infinito.
En esteestado de angustia, el ser humano busca una explicación a su limitación, entender el por qué siendo un animal tan débil, tan en desventaja, se encuentra en este mundo. Quiere saber cuál es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre religion
  • Ensayo sobre religión
  • Ensayo Sobre Religion En Mexico
  • Ensayo sobre la religion
  • Ensayo sobre la bioetica y religion
  • Ensayo sobre la religion
  • Ensayo sobre la religión
  • Ensayo filosofico sobre la religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS