Ensayo sobre rousseau

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
*EL IMPACTO DE ROUSSEAU EN LA EDUCACIÓ*N PREESCOLAR EN *NUESTROS DIAS*
INTRODUCCIÓN:
Juan Jacobo Rousseau fue un destacado filósofo que realizó grandes aportaciones a la educación preescolar, contribuyó a desarrollar una comprensión mas humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida en los niños; además se mostró como un fuerteopositor de las prácticas tradicionales de crianza de los niños.
A continuación abordaré los subtemas de Rousseau por separado, rescatando las grandes contribuciones que realizó, como fue el respetar la naturaleza del niño, ya que para todo hay ciertos momentos puesto que los niños son niños, no adultos ni mucho menos animales.
Comentaré además sobre el Emilio, el cual es una obra donde podemosapreciar la vida de Rousseau indirectamente y como concebía él a la educación, dejando atrás las ideas tradicionalistas que se tenían en aquel entonces.
Además los postulados que nos dejó y que en la actualidad los podemos apreciar en el PEP 2004, siendo estos la base para la educación preescolar.
Por último y no por menos importante hablaré acerca de la educación negativa la cual permitiráque el niño vaya adquiriendo la capacidad de autoregular su conducta y de satisfacer sus necesidades al “sufrir” las consecuencias de sus acciones.
Para Rousseau, el proceso educativo debía basarse en una visión centrada en el niño y en un trato pedagógico distinto al que se le venía dando. Es decir conocer al niño, ubicándolo como eje del proceso educativo, viendo al niño como tal y no comohombre en miniatura.
DESARROLLO:
La educación debía concebirse como un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del niño: la sensación, memoria y comprensión, por lo que proponía una educación que tomara como punto de partida la naturaleza del niño.
Con la educación natural que proponía, Rousseau refleja una concepción de laetapa de la infancia como diferente de la adulta.
La naturaleza del niño: se deberá de respetar, ya que como sabemos cada ser humano pasa al lo largo de su vida por etapas, de este modo cada individuo por tiempos pasará por diferentes procesos, es por ello que respetar la naturaleza nos hace alusión a que no deberemos de forzarlos, sino apreciar sus intereses ycaracterísticas de cada individuo; Rousseau aportó esta gran idea a la educación ya que anteriormente se les veía a los niños como seres inútiles, que no pensaban sino en cambio los ponían a trabajar desde muy pequeños coartándoles su niñez, pero gracias a estas aportaciones que él realizó, ahora sabemos y valoramos a los niños, puesto que son seres que piensan, analizan, expresan susideas, pero requieren de una atención específica, la cual se tendrá que respetar no apresurando su vida, sino disfrutando cada momento de su niñez. Es por ello que en la educación preescolar, el niño ha de permanecer en su naturaleza de niño. La educación, debe ser gradual, no forzada y nosotros como educadores debemos esperar la marcha natural de la educación e interveniradecuadamente para crear niños autónomos, reflexivos y analíticos.
El Emilio: es donde establece Rousseau las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participen y deliberen, dejando a un lado la educación tradicional que se venía aplicando, puesto que se creía que era un simple moldeamiento de conductas, y que se les tenía que dar todoa los niños convirtiéndolos en máquinas que no analizaban las situaciones en que vivían. El preescolar es una etapa en la que los niños se desarrollarán como ciudadanos de una sociedad, integrándose a un entorno natural y lleno de libertad, convirtiéndose los niños en seres libres, resistentes y sabios ante la sociedad. Los postulados: dentro de la obra de el Emilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Contrato Social De Rousseau
  • Ensayo sobre el origen de las lenguas; rousseau, jean jacques
  • Ensayo sobre el libro del contrato social de rousseau
  • Ensayo sobre el pensamiento pedagogo de juan jacobo rousseau
  • Algo sobre rousseau
  • Ensayo sobre El Emiliio de Rousseau
  • Ensayo sobre rousseau
  • Ensayo sobre rousseau y su libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS