ensayo sobre salud y capitalismo

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
SALUD VS ENFERMEDAD, EN UN MUNDO CAPITALISTA
Actualmente, en México, como parte de la globalización y el modo de producción en que se vive en un mundo globalizado, pareciera que la felicidad seadquiere a partir de la obtención material, y no de éxitos o metas cumplidas, o de un simple día tranquilo con la familia. Vivimos de una forma acelerada, un ejemplo de ello son los comercialesnavideños a partir de octubre, es decir, no disfrutamos del presente, del momento.

La salud no esta alejada de este panorama, la medicina utilizada en la mayoría, por no decir en todas las institucionesde atención a la salud, únicamente tienden a curar la enfermedad ya instaurada, y se preocupan exclusivamente de la parte física o corporal del ser humano. Aunque claro, antes de poder asistir auna institución, la población mexicana debe pensar en muchas otras cosas.

La situación económica en el país, predispone a que la salud parezca un lujo, ya que muchas personas viven al día con unsueldo que apenas alcanza para comer frijoles y tortillas, además que el empleo no les ofrece seguro médico ni prestaciones, donde una consulta privada de 30 pesos implica un gran gasto familiar, nipensar en las medicinas, que hasta una simple gripe requiere.

Y quien tiene la “suerte” de estar inscrito en una institución como el ISSSTE o el IMSS, por poner un ejemplo, se encuentra con unsistema basado, como dije anteriormente, en la enfermedad, sólo atienden al derechohabientes si tiene malestares, si le falta alguna medicina para su enfermedad crónica, o porque le sucedió algúnaccidente. En lo personal, la atención que he recibido no es mucho mas allá de la pregunta: ¿Por qué viene a consulta señorita?, y si tengo suerte me ausculta el doctor, jamás me han ofrecidoatención psicológica o nutricional. Por tanto es fácil darse cuenta que la prevención de la que muchos comerciales gubernamentales hacen alarde, simplemente no existe.

Entonces, ¿vivimos a favor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo, ensayo sobre algo negativo
  • Ensayo Sobre A Resistencia Al Capitalismo
  • Ensayo sobre el Capitalismo y Socialismo.
  • Ensayo sobre el capitalismo
  • Ensayo sobre el capitalismo
  • ensayo sobre el capitalismo
  • Ensayo sobre el capitalismo
  • ensayo sobre el capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS