Ensayo sobre san basilio de palenque

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Música y tradición oral de San Basilio de Palenque

Jennyfer Jimenez Orellano
Madelein Galeano Ramos
25/01/2012

Música y tradición oral de San Basilio de Palenque

San Basilio de Palenque esun corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento Bolivar, ubicado a 50 Km de Cartagena de Indias, tiene una población de 3.500 habitantes aproximadamente, que en su gran mayoría esafrodescendientes puesto que hoy en dia tambien se encuentran personas mestizas.
San Basilio de Palenque, considerado el primer pueblo libre de America, fue fundado aproximadamente en los años 1600 pornegros esclavizados que se fugaban del sometimiento español, fue lidrerado por Benkos Biohó. Este pequeño territorio cuenta con una gran riqueza cultural: música, prácticas médicas, organizaciónsocial, ritos fúnebres y una lengua propia llamada Palenquera que es una mezcla de español, portugues y africano.
En cuanto a lo investigado y despues de escuchar atentamente la charla dada por el guiaDanilo Caceres, los generos musicales de palenque son:
* Bullerengue
* Chalupa
* Chalusonga
* Mapalé
* Puya
* Danza de Catalina
* Danza el pavo y la pava
* Sonpalenquero de sexteto
Se destaca dentro de los generos musicales el ritual del Lumbalú que es una ceremonia de carácter fúnebre que se realiza con ocasión de un velorio. Uno de los ancianos del cabildo osabedores ( que son considerados como brujos por la iglesia catolica porque hacen este tipo de practicas) son los que pregona el llamado para que los demas acudan. Ellos mismos son los que preparan alcadaver y lo velan en la casa donde este vivía. El velorio dura 9 dias (de los que 3 dias se tiene el cadaver en la casa), donde las mujeres bailan con pasos menudos alrededor del cadáver, ejecutandomovimientos de vientre e invocaciones con los brazos; algunas se llevan las manos a la cabeza mientras actúan, cantan y lloran (el llanto es llamado leco).
Para ellos los muertos son considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SAN BASILIO DE PALENQUE
  • San Basilio De Palenque
  • palenque san basilio
  • SAN BASILIO DE PALENQUE
  • san basilio de palenque
  • MITOS Y LEYENDAS DE SAN BASILIO DE PALENQUE
  • San Basilio De Palenque: Patrimonio Cultural E Inmaterial De La Humanidad.
  • San Basilio De Palenque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS