Ensayo sobre secuestro

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
El secuestro en México
Que es el secuestro?

Comete el delito de delincuencia organizada quien forme parte de un grupo estructurado de tres o más personas que actúan concertada y jerárquicamente, con el propósito de realizar conductas que, por sí o unidas a otras, tengan como fin o resultado, la comisión de alguno de los delitos siguientes: homicidio, secuestro, utilización de imágenes y/ovoces de personas menores de edad para la pornografía, trata de personas, abigeato, robo de vehículos de propulsión mecánica y robo a instituciones bancarias.

En otras palabras es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito políticoo mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Me interesa este tema porque es una problemática social que nos inmiscuye a todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos, puesto que no solo les puede ocurrir a celebridades; desgraciadamente esas personas son las más propensas, por su alto rango de popularidad y así mismo porende se entiende que tienen alto nivel económico, cuando esto en ocasiones no es cierto; así mismo hoy en día encontramos que también a personas de bajos recursos se les secuestra con el fin de obtener dinero, aunque en ocasiones nosotros nos podemos preguntar por qué? fue a esas personas de bajos recursos, puesto que es notorio que no podrán sacar algún provecho económico, esto es un misterio en lopersonal, porque en mi opinión estas bandas buscan dinero, sexo, adrenalina, diversión y violencia.

Según el insyde (Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC. ) En México, por cada secuestro se cometen 6 homicidios dolosos, 11 violaciones, 48 fraudes y 750 robos.

El Secuestro En México

Problemática

El secuestro en México es un problema que ha ido en aumento en los últimos añosen la República Mexicana, convirtiéndose en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país. Actualmente existen 400 bandas de secuestradores.
Este número va en aumento por haberse convertido el secuestro en un verdadero negocio criminal, ya que en años anteriores podía observarse como las bandas organizadas de secuestradores solo su actividad ilícita estaba encaminadaobjetivamente al secuestro de personalidades con alto poder económico, obteniendo de estas cantidades muy importantes de dinero en efectivo.

Lo antes descrito obligado a estos grupos delictivos a contar con una mayor organización y perfeccionar su modus operandi, creciendo de esta manera su número de integrantes, sus capacidades de los mismos, por ejemplo: integraron a sus grupos criminales a médicos,técnicos en sistemas electrónicos (teléfonos, celulares, cámaras de video), servidores públicos, etcétera y por esto se convirtieron en conjuntos violentos, sangrientos y despiadados, causando de esta manera un mayor impacto psicológico en sus víctimas y las familias de estos.

Secuestro exprés

El secuestro exprés es una modalidad de secuestro extorsivo surgido en México a finales de losnoventa con la caída de los grandes grupos de secuestradores inicialmente en regiones norteñas como Monterrey y Sonora. Se trata de un secuestro que, aunque es premeditado, se realiza de forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra.

Su modus operandi se caracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible ya sea de sus cuentasbancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios de tiempos no mayores a un par de días, debido al menor grado de experiencia de los delincuentes

Modus operandi

Los secuestradores, generalmente, y previo al secuestro de su víctima, siguen sus movimientos cotidianos durante días anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las victimas de secuestro
  • Ensayo sobre secuestro
  • Ensayo Del Secuestro
  • ENSAYO SECUESTRO
  • Ensayo de secuestro
  • Ensayo De Secuestro
  • ensayo secuestro
  • Ensayo del secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS