Ensayo sobre seguridad en venezuela

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
[pic]

SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO EN VENEZUELA
(Ensayo)

José Francisco Ochoa Andrade

Acarigua, Marzo 2009

SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO EN VENEZUELA
(Ensayo)
José Francisco Ochoa Andrade

Con la aparición de los primeros grupos humanos, nació la necesidad de protección frente a los peligros provenientes de la relación de esos gruposcon el medio ambiente. Así surge la necesidad de seguridad y el Estado a través de las leyes y garantías la administra con el propósito de conservar la integridad personal, los derechos y las propiedades; es decir su defensa.

El objetivo del presente ensayo es identificar la relevancia del contenido básico de la temática correspondiente a Seguridad, Defensa y Desarrollo tratada en launidad curricular del mismo nombre, en el marco del doctorado en Ciencias Gerenciales de la UNEFA Acarigua. Entre los principales temas a desarrollar están: Conceptualización de la Seguridad, Defensa y Desarrollo; objetivos de la seguridad de la nación, los sistemas de seguridad social, el concepto de Defensa Nacional, doctrinas e ideologías derivadas de las diferentes teorías sobre seguridad, haciadónde vamos en materia de Seguridad y Defensa. Conclusiones.

El concepto de Seguridad
El término «Seguridad» es un valor existencial, un principio que significa confianza, certeza y se concibe como un ambiente estable predecible, donde existe un grado de garantía en la confianza que el Estado, a través de diversas y múltiples acciones, puede proporcionar ese ambiente en forma permanente a susciudadanos a nivel individual, grupal o social, orientándole su conducta para que puedan desarrollar su vida cotidiana con la convicción que están protegidos ante cualquier contingencia del hombre. La seguridad de la nación abarca: seguridad económica, seguridad jurídica, seguridad y defensa, seguridad ciudadana y seguridad social.
El objetivo de la seguridad de la nación es mantener ysalvaguardar la integridad nacional tanto externa como interna a la población y territorio, logrando proteger el orden interno con estricto apego y respeto a las leyes, conservando una buena relación internacional para evitar conflictos armados y políticos, disponiendo siempre de un plan de defensa para responder a cualquier ataque o agresión y poder preservar los intereses de la patria.
Un indicadordel desarrollo social alcanzado por una sociedad es el desarrollo de los sistemas de seguridad social. El fortalecimiento y expresión de los principios de la seguridad social dentro de una sociedad dada, explica las mejoras en la redistribución del ingreso nacional y, en consecuencia reduce las desigualdades sociales.
La pobreza, la desigualdad social y el desequilibrio económico son lasnuevas amenazas y enemigos comunes para la seguridad de un país, es por eso que la inversión en el capital humano significa: invertir en educación, nutrición y salud, reducir las desigualdades, luchar contra la pobreza; en otras palabras, significa invertir en seguridad y desarrollo social.
El concepto de Defensa Nacional
La defensa es la acción conjunta de medidas coordinadas y planificadassobre la base de una estrategia adoptada por el Estado para mantener la seguridad. Según la Constitución el organismo responsable de la Seguridad y Defensa de la nación es el Consejo de Defensa de la nación que está conformado por: el Presidente de la República quien lo preside, el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, elPresidente del Consejo Moral Republicano, los ministros de la Defensa, de la Seguridad Interior, de las Relaciones Exteriores y de Planificación y otros que el Presidente considere pertinentes. La defensa es una acción indispensable para salvaguardar la seguridad.
Según el coronel (Ej) José Lugo (2007), decano del Instituto de Altos Estudios de la Defensa de la Nación Gran Mariscal de Ayacucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la mineria en venezuela
  • Ensayo sobre el transporte en venezuela
  • Ensayo sobre la educacion en venezuela
  • Ensayo sobre la gerencia en venezuela
  • ensayo sobre la pobreza en venezuela
  • Ensayo sobre la salud y seguridad
  • Ensayo Sobre La Seguridad Industrial
  • Ensayo sobre Seguridad e Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS