Ensayo Sobre Sociedad Y Delito

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Ponce










Sociedad y Delito




Ivonne Ortiz Robledo
P00360486
CJUS 3025 Criminal Law
Prof. Lidis Jusino

En este ensayo hablaremos sobre varios delitos de nuestro Código Penal y la importancia de ellos para nuestra sociedad y para el mundo entero en general, ya que estos artículos fueron creados para penalizar a aquellas personas queutilizan genes, embriones humanos, etc. Para crear de otra manera utilizando la tecnología avanzada que existe hoy en día. Esto ha llevado a crear grandes bombas que podrían desaparecer nuestra especie, además de enfermedades.
La razón por la cual se crearon dichos delitos es más bien por la seguridad. Entiendo que se crearon ya que la tecnología está cada vez más avanzada y aunque en algunoscasos nos beneficia, en otros puede afectarnos grandemente. Estos delitos se refieren a la manipulación genética. Los preceptos que se contienen en estos artículos dotan de protección a diversos bienes jurídicos que pueden verse afectados como consecuencia del uso indebido de técnicas de ingeniería genética o de reproducción asistida que han sido desarrollados en los últimos tiempos comoconsecuencia del avance experimentado en los campos de la Biomedicina y Biotécnica. La naturaleza que presenta en este ámbito el Derecho Penal, es meramente subsidiaria, pues su función se limita a sancionar con una pena comportamientos que deben ser integrados con lo dispuesto en las leyes. Cabe resaltar que se protegen intereses que derivan de la configuración constitucional de la dignidad humana quepueden verse afectados en fases muy incipientes del desarrollo vital.
Estoy de acuerdo con la creación de dichas leyes porque se castigara a las personas que manipulen genes humanos de manera que se alteren los genotipos. El interés tutelado es la intangibilidad de la herencia genética humana, que se vería afectada como consecuencia de las alteraciones en el genotipo. Pienso que si se utilizangenomas humanos y células humanas sean para encontrar la cura a alguna enfermedad o salvar vidas, o sea buscar beneficios mundiales y no cosas que amenacen con la extinción de nuestra especie.
La diferencia entre Genocidio y lesa humanidad es que Genocidio es el asesinato de masas que consiste en la exterminación o eliminación de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza, religión,ideología, sexualidad, etc. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos del grupo. Sin embargo los crímenes de “lesa humanidad”, se refiere a actos inhumanos como el homicidio intencional, el encarcelamiento, la tortura y la desaparición forzada, cometidos como parte deun ataque generalizado o sistemático contra cualquier población civil tanto en tiempos de guerra como de paz. Entre tales actos inhumanos se encuentran: el asesinato, el exterminio, la tortura, el sometimiento a esclavitud, la deportación, la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos, el encarcelamiento arbitrario, la desaparición forzada de personas y otros actos inhumanos. Esdecir, cuando este tipo de actos se cometen de manera sistemática o a gran escala, dejan de ser crímenes comunes para pasar a subsumirse en la categoría más grave de crímenes contra la humanidad. Han ocurrido cosas a través del tiempo que han estremecido el mundo como lo fue el Holocausto, que significa “sacrificio por fuego”. Traigo esto ya que aunque ocurrió en el 1933 es parte de lo que es elgenocidio. Se trató del asesinato de seis millones de judíos en el gobierno nazi, los cuales se sentían una raza superior que a los judíos que los consideraban inferiores y por ello no merecían vivir. No solo estos judíos fueron asesinados, sino que también fueron asesinados comunistas, socialistas, religiosos y homosexuales.
Los derechos humanos son atributos y libertades que se le reconocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Delitos Bancarios
  • Ensayo Sobre El Delito De Fraude
  • ensayo sobre la sociedad actual
  • Ensayo Sobre La Sociedad Ideal
  • Ensayo sobre la sociedad
  • Ensayo Sobre La Sociedad Novohispana
  • Ensayo sobre la sociedad informacional
  • ensayo sobre cine y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS