Ensayo Sobre Sociologia Politica

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Tal vez uno de los elementos más sorprendente de las recientes elecciones municipales es que el mundo político se sorprendiera de la alta abstención electoral teniendo presente que se aumentaba el padrón electoral en 5 millones y medio de nuevos inscritos via la inscripción automática, es decir via un procedimiento administrativo que no implicaba tocar la brecha, las motivaciones de fondo por lacual estos electores no se habían inscrito anteriormente. Que el paso de la obligatoriedad, por laxa que ella fuera, a la voluntariedad implicaba un aumento significativo de la abstención como ocurre en todos los países donde existe la voluntariedad.
Pero tal vez no existía en los partidos el convencimiento de la enorme fractura, de la enorme distancia existente entre la ciudadanía, sobre todoen el elector joven, y el sistema político representativo en sus diversas instancias y también en el plano municipal.
La abstención desarticuló varias hipótesis que se habian construido: la abstención golpeó mas a la derecha que a la centroizquierda, la abstención fue mayor en comunas ricas mas que en las pobres, la abstención se produjo y fuertemente también en aquellas comunas donde hubotensión electoral, candidatos con alto perfil y contenido en las campañas. Es decir, la comuna símbolo, Santiago, considerada la batalla de las batallas, con una gran candidata como Carolina Tohá y un candidato UDI considerado ganador, rostro de Krammer, como Zalaquet, ambos con identidades fuertes y sin embargo la abstención fue de un .
Josefa Errazuriz ganó en una comuna donde hubo una abstenciónaltísima de gente adulta y donde ella fue un factor de la derrota explosiva de Labbé. La gente adulta que generalmente votó por Labbé no concurrió a votar y expresó un tipo de desafección que era poco probable de predecir.
Es decir, la abstención quebró todos los esquemas y el rol de nuestros panelistas es desetrañar las causas, los riesgos, las salidas.

Solo como estímulo para el debate digo algobásico : no hay una sola clase de abstención electoral, ni una explicación única.
Como sabemos existe la abstención técnica o estructural motivada por aquellas razones que no son imputables al ciudadano con derecho a voto: enfermedades, defectos de la inscripción electoral, lejanía del lugar donde debe votar, inscripción en una mesa distinta al de su actual lugar de residencia.
Juan IgnacioGarcía podrá ilustrarnos cual es el espacio de este tipo de abstención y subrayo un solo dato. En ese padrón electoral hay 600 mil chilenos inscritos que están ene le extranjero y que no votan porque insólitamente Chile no tiene una ley que permita el voto de los chilenos en el extranjero.
Junto a ella hay que mencionar la abstención política o racional, la actitud consciente de silencio opasividad individual que es la expresión de una cierta voluntad política de rechazo al sistema político o a la convocatoria electoral en concreto, un abstencionismo de rechazo, o bien de no identificación con ninguno de los líderes o programas políticos en competencia electoral, convirtiéndose la abstención que podríamos denominar activa en un acto de desobediencia cívica o en la concreción de unainsatisfacción política.
Cuando ello traspasa los límites de la decisión individual para convertirse en un movimiento que promueve la inhibición participativa o la abstención activa, con el objeto de hacer pública la oposición al sistema político o al sistema de partidos, toma la forma de abstencionismo beligerante. Cuanto pesó Eloisa Gonzalez y su movimiento de no prestar el voto es también uninterrogante.
Existe, también. el abstencionismo apático motivado por la pereza, el desinterés, unido a una convicción menos política de la escasa importancia del voto individual y un cierto desconocimiento de las consecuencias de la abstención para la solidez de las instituciones.
Flanigan elaboró un gráfico en el que relaciona nivel de interés político y nivel de participación política en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la sociologia religion
  • ensayo sobre la pobreza- sociologia
  • ensayo sobre que estudia la sociologia
  • ensayo sobre desigualdad sociologia
  • Ensayo sobre la sociologia
  • Ensayo sobre sociologia
  • Ensayo sobre sociologia
  • Ensayo Sobre Sociologia En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS