Ensayo sobre superconductores

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Materiales electrónicos: descifrando a un superconductor.

“un superconductor es una estructura cuántica a escala
macroscópica, un estado coherente de la materia.”
F. London.

La tecnología avanza cada día a pasos agigantados, y a pesar de que algunos humanistas crean que la conciencia humana paulatinamente se va quedando atrás, de buena forma podríamos decir que la humanidad en conjuntoavanza. Entendamos tecnología como el conjunto de conocimientos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que faciliten la adaptación al medio ambiente, satisfacer las necesidades, así como los deseos de las personas1. Se dice que lo que antes se lograba en 20 años de investigación, ahora se logra en 5, que lo que antes se lograba en 5 años, ahora se logra en 3,y que lo que antes se lograba en 3 años, ahora se logra en 1, y es que cada pequeña contribución fija la base para un nuevo avance, facilitando así mismo las labores por venir, y es de esta manera es como se ha ido construyendo la ciencia.
A lo largo de la historia podemos ver como la humanidad ha sido transformada radicalmente, por los avances en la tecnología y como estos cambios han sidoprovocados por hechos concretos. El cambio de la edad de piedra a la edad del hierro y bronce, marcada por fabricar herramientas con metales y ya no con piedras, el cambio de la pre-historia a la historia, empezando con la invención de la escritura, etc. Pero de todos estos, el cambio que tal vez sea uno de los más importantes conocidos por la humanidad contemporánea: la Era de la Electrónica.Gracias a los materiales electrónicos nuestras vidas han sido transformadas de forma radical. Los materiales electrónicos pueden ser rápidamente clasificados en 4 categorías: Aislantes, semiconductores, conductores y superconductores; y digo, rápidamente, por que conforme avanza al ciencia, se ha descubierto que bajo ciertas condiciones, los aislantes pueden ser conductores, los semiconductoresconductores, los conductores, súper-conductores, etc.
El comportamiento físico de estos materiales está definido por la diversidad de propiedades eléctricas, magnéticas, ópticas y térmicas que tienen; estas propiedades a su vez están determinadas por la estructura y arreglo atómico, así como la estructura cristalina de los materiales. Estos materiales están clasificados de acuerdo a sucomportamiento de conductividad eléctrica. La estructura atómica es responsable de comportamiento ferro-magnético de cada material. Y es que la naturaleza del material es algo determinante, ya que en condiciones generales, la brecha energética entre electrones en las bandas de valencia y de conducción, es lo que determinará si es un aislante, conductor, semiconductor, o súper-conductor.
Dentro de estosmateriales, los que más han desarrollado proyectos de investigación son dos campos: semiconductores y superconductores. Es gracias a los semiconductores que se logró la revolución electrónica, y se pudo pasar de una electrónica de bulbos, a la electrónica moderna, lo cual ha permitido el gran avance que hoy conocemos en el ámbito de la tecnología electrónica (satélites inteligentes, celulares,computadoras, GPS, etc.); el elemento más usado en este tipo de aplicaciones es el silicio. Un semiconductor es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre2. Cada día son más los avances logrados en estaárea, como los recientes trabajados en el área de polímeros semiconductores.
Los superconductores son otro de los temas de investigación que han intrigado a muchos, y que promete ser el siguiente gran cambio que espera la humanidad, la revolución de los superconductores. Se denomina superconductividad a la capacidad intrínseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayos sobre eso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS