Ensayo Sobre Sócrates

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
bre SócrateVocabulario:
Hoplita: era un ciudadano-soldado de las ciudades estado de la Antigua Grecia
Clerucos: eran ciudadanos pobres que recibían un lote de tierra que solía ser suficiente para sustentarse como hoplitas.
Alcíbiades: fue un prominente estadista, orador y general ateniense que tuvo un papel destacado en la segunda fase de la guerra del Peloponeso como consejeroestratégico, comandante y político.
Tebanos: cuidadanos de la ciudad griega Tebas.
Gobierno oligárquico filoespartano: forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, cuya raza es la espartana.
Demagogia: estrategia utilizada para conseguir poder político. Se apela a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar el apoyo del pueblo.Polis: ciudades-estado de la Antigua Grecia.
Politeísta: religión que se basa en la creencia sobre varios dioses.
Ámbito Político
Sócrates nació en Atenas en 470/68 a.C. , y murió en 399. Vivió, por lo tanto, los dos últimos tercios del siglo V a.C, por eso sabemos que Sócrates pudo presenciar la época más espléndida en la historia de su ciudad natal y de toda la antigua Grecia. Ésta épocafue conocida como “el siglo de Pericles”, en honor al célebre político ateniense que convirtió a Atenas en el centro de un gran imperio. Ese siglo había presenciado el triunfo helénico frente el poderío persa, que convertía en presencial el proceso de expansión política y cultural de Atenas en el conflicto de “Las Guerras Médicas”(série de conflictos entre el Imperio persa y las ciudades-estadohelénicas, que comenzaron en 499 a. C. y se extendieron hasta 449 a. C.), mediante la adquisición de los minúsculos pero estratégicos estados griegos Maratón en el año 490 a.C, Termópilas en 480 a.C. y la adquisición de Platea en el año 479 a.C.. Más tarde, concretamente entre 431–404 a. C, tuvo suceso “La guerra del Peloponeso”, un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la Liga deDelos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta).
La guerra del Peloponeso cambió el mapa de la Antigua Grecia. A nivel internacional, Atenas, la principal ciudad, la más poderosa de las dos nombradas anteriormente, fue reducida a un estado de sometimiento y esclavitud, mientras Esparta se establecía como el mayor poder de Grecia. Esta guerra devastó ciudades enteras,marcando así un dramático final en el dorado siglo V a.C. De Grecia.

Alrededor de estos conflcitos, Sócrates, intervino en el bando de Potidea(ciudad tributaria de Atenas y se sublevó al principio de la Guerra del Peloponeso que contaba con una gran importancia estratégica), alrededor de los años 432-430 a.C., en la que, Sócrates, formó parte de los 300 hoplitas que Atenas había mandado parasofocar la rebelión. En esta batalla, él salvó a Alcíbiades. Tras un largo asedio la tomaron y enviaron clerucos a ella.
Más tarde, Sócrates, participó en las batallas de Delio (424a.C.) en la que en consecuencia de la invasión ateniense en Beocia en motivo de instauración de la democracia se saldará con una derrota frente a los tebanos, éste, fue salvado por Alcíbiades devolviéndole el favor dela anterior batalla de Potidea. Tres años después, Sócrates, particpó en otra de las muchas guerras civiles de la época, en este caso, la Guerra de Antípolis (421), en la que mostró gran valentía y fortaleza. Pero Sócrates no sólo fue testigo del esplendor de Atenas, sino también de su decadencia y del paso de la supremacía griega a manos de los espartanos, como ya hemos nombrado anteriormente en“La Guerra del Peloponeso”. Como esta guerra la ganaron los espartanos se estableció un gobierno oligárquico filoespartano, llamado el régimen de los Treinta Tiranos, donde el poder lo concentraban los altos mandatarios. Estos últimos, fueron derrocados, por obra de Trasíbulo, en 403, permitiendo así la restauración de la democracia, que sin embargo asumiría frecuentemente las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre socrates
  • Ensayo Sobre La Apología De Sócrates
  • ensayo sobre socrates
  • ENSAYO SOBRE LA PELICULA DE SOCRATES
  • ensayo sobre sofistas y socrates
  • Ensayo Sobre Socrates Y Su Apologia
  • Ensayo Sobre Pensamiento De Sócrates
  • Ensayo sobre juicios de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS