Ensayo sobre taringa

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Taringa! Inteligencia colectiva

¿Que es la inteligencia? wikipedia : "es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente." Y la inteligencia colectiva: "es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos".

Recordemos que Wikipedia, es ya de entrada inteligencia colectiva, bajo esta misma definición. Una comunidadque tiene una manera de asimilar el mundo, muy particular, que puede nombrar a las cosas que tienen que ser nombradas, tal como lo hizo Adán. Que puede dar una definición de si misma, como un sistema que se autocomprende.

Es decir, parece que tenemps aqui un especie de ente, que es de cierta manera autónomo, que requiere de sus partes, que son los taringueros. Pero no es la suma de lostaringueros, sino que es más que esto. Esta es la teoría de los sistemas, donde el sistema es más que la suma de sus partes. Para dar un ejemplo, Esta lo que es una PC. Pero por ejemplo, si le quito la tarjeta madre, y la pongo a un lado, la PC pierde la cualidad de ser PC, y se convierte en otra cosa, a pesar de que tenga las mismas partes. La configuración de las partes, de cierta manera, da el lugara algo más, que no se podría lograr de otra manera.

Este es el caso de Taringa, donde está dá de sí, gracias a todas sus partes (usuarios, moderadores, visitantes, etc) y que hace, precisamente Targinga.

Ahora, para reflexionar al respecto de lo que Taringa significa, debemos de hacer un recuento por la historia. Desde el naciemiento del internet:

En donde vemos el naciemiento de unared compleja, donde las partes, por el hecho de estar aisladas, o desconectadas de todo un sistema, no tienen las capacidades mismas que la comunidad da. Creo que se puede hacer la analogía de estos tiempos, cuando la PC`s, como centro de recapitaulación, producción y reproduccón de información; a la de los tiempos en donde el humano, todavía era nómada. Que si bien vivía en tribus, el hecho deno ser sedentarios, no permitía que el hombre se dedicase a otra cosa mas que la que estaba haciendo, la casa o la recolección. En donde la relación dentro de la gente de estas cuasi-comunidades, era meramente funcional.

Cuando el hombre, se convierte sedentario, adquiere la capacidad de "mapear" sus derredores. Es decir, se vuelve capaz, de poder reconocer el entorno, y saber que pasa en suslugares circundantes. Por ejemplo, se sabe que tal grupo de gente, tiene tal tipo de alimentos, por que los cultiva en aquella región. Entonces, el sistema se complejiza. Y debienen las actividades económicas, que son la manifestación mas sólida del carácter relacional de los humanos.

Así el internet creció. Como han crecido nuestras ciudades. Pero se dió de una manera desordenada. Como en elinternet no había reglas, y el propósito se desdibujo, dejando paso, a ser una mera plataforma. Ya no habìa un directorio de los contenidos sino mero caos.

Y llegaron los buscadores. Que de cierta manera te permitían encontrar lo que buscabas dentro de cientos y cientos de páginas. Fue gracias a estos logaritomos. La complejidad del internet crecìa, en contenido y calidad.

Y En usuarios!Resulta interesante, ver los mapeos del internet, por ejemplo este realizado en 2003:

Eso, en planos de los servidores. Pero en tanto uso:

En cuanto a las comunidades virtuales (este dato no es serio)

Y de aqui se sigue el Ancho de banda:

Etc..... Lo que quiero decir, es que el internet se complejizó. Y nos nos dábamos abasto, para organizarlo. Y fue entonces donde nació la ideadel WEB 2.0:

Con esta evolución, el internet, pasa a ser ordenado. Por los usuarios. Son ellos mismos los que determinan que ver, lo que vale la pena y lo que no (Stumbled Upon, Technocratic). Lo que es la historia (Wikipedia). Entonces, el sistema, empieza a autoregularse. De la misma manaera que los primeros seres vivos, unicelulares, para dar cabida a un organizmo. A un sistema.

Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Reflexión Amistosa Sobre Los Puntos En Taringa!
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS