Ensayo Sobre Teorias De Aprendizaje

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Ensayó sobre las perspectivas conductista y constructivista en la educación del mundo actual.

En la actualidad, se supone que la mayoría de las escuelas plantean una enseñanza diferente a la de hace años atrás. Pero esa “nueva enseñanza” se basa en el enfoque conductista, aquel que por años predominó en las aulas y en los cuadernos de los alumnos, que sigue vigente actualmente; pero tambiénaspirando adaptarse a la nueva perspectiva teórica constructivista con sus nuevos procedimientos y técnicas.
Según Guilford, la única posibilidad de comprender los fenómenos naturales deriva del hecho de que existan regularidades en la naturaleza, lo que llevaría a la construcción de modelos teóricos con dirección y objetivos específicos; esto es lo que respalda a la siempre existente necesidad deun cuadro de referencia para cualquier teoría que quiera explicar el comportamiento en la educación.
Hoy en día, dado el gran interés de la sociedad por la educación, se busca extender al mayor número posible de individuos las oportunidades de enseñanza, y adaptar el sistema educacional a las necesidades de la propia comunidad, pero esto no es posible debido a las grandes diferencias yproblemáticas sociales, culturales, económicas, políticas e intereses individuales.
De igual manera se observa un gran esfuerzo de la psicología en el sentido de que sus investigaciones y conclusiones científicas sean aplicadas a los servicios de la educación en general.

El presente ensayo busca resaltar la importancia de dos de las más influyentes perspectivas teóricas enfocadas a dirigir el rumbo de laeducación: el conductismo y el constructivismo.
Pero, ¿Cómo podrán las contribuciones, tanto de la psicología diferencial, genética o social mejorar el nivel de enseñanza y las técnicas de aprendizaje?, ¿Cómo podrán las nuevas experiencias de laboratorio ser aprovechadas por orientadores, profesores y pedagogos?, ¿Cómo podrán ayudar las nuevas teorías psicológicas a la renovación del procesoeducativo y del aprendizaje escolar?

Hoy en día y más en la educación sabemos que el ser humano tiene un campo teórico o intelectual y otro empírico y práctico; la escuela tradicional sentó precisamente en este aspecto el papel visible de los resultados en los alumnos y a su ves la confirmación de los resultados en el maestro, pieza fundamental en la aplicación conductista en la escuela.

JohnB. Watson (1878-1958), inaugura el conductismo en la cuál defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta, entonces pues,la base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende.
Cuando hablamos de conductismo debemos referirnos aaquella situación de enseñanza en la que el alumno es un sujeto pasivo, que debe estar dispuesto a recibir el conocimiento que le transfiere el docente, ya que este tiene el “saber único”.
El Constructivismo tiene su base en las teorías de Jean Piaget, Vigotsky y Ausubel, teoría que propone que el individuo construya su propio conocimiento, en el cual el docente es sólo uno más que aprende y quehasta cierto punto asesora a otro. Término que se refiere a la construcción del conocimiento. Cuando hablamos de constructivismo debemos remitirnos a situaciones didácticas en la que el alumno es activo, crítico y reflexivo, partícipe en la construcción de su propio aprendizaje, en la que se tienen en cuenta sus saberes previos y su conducta, entonces el papel primordial del docente es el de sermediador o facilitador de la enseñanza – aprendizaje.
Es posible que cierto tipo de conocimiento previo, como por ejemplo las ideas históricas, que responden a valores emocionales y afectivos significativos, sean muy resistentes a los cambios comparados con otros conceptos escolares.
Es posible que sea más razonable hablar de niveles de comprensión en vez de hacerlo en términos absolutos. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Teorias Del Aprendizaje
  • ENSAYO TEORIAS SOBRE EL APRENDIZAJE
  • ensayo sobre teorias del aprendizaje
  • Ensayo Critico Sobre Teorias De Aprendizaje
  • ENSAYO SOBRE EL APRENDIZAJE DE LAS TEORIAS COGNITIVAS
  • Ensayo sobre la teoría del aprendizaje basado en el cerebro
  • Ensayo Acerca De Teorías Psicológicas Sobre El Aprendizaje: “Aprendizaje Y Evolución”
  • Ensayo sobre teorias del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS