Ensayo sobre teorias educativas

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Postgrado en Didáctica Superior Universitaria -UNIGRAN

Cátedra: Didáctica General

“TEORIAS EDUCATIVAS”

Autor: Patricia Paola Ramoa Troche

Capiatá – Paraguay

Año 2011

Introducción

El proceso de aprendizaje es quizás una de las actividades más complejas del ser humano, ya que involucran procesos tan complejos como él mismo (comunicación, memorización, comprensión y análisis),y existen en la actualidad diferentes modelos o teorías que lo tratan de explicar llamadas “Teorías Educativas”.

Las teorías educativas conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros, o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

Una teoría educativa sirve de guía para la práctica educativa, es prescriptiva o recomendatoria,justifica el uso de ciertos métodos educativos, proporciona una nueva forma de pensar de problemas educativos.

Las Teorías Educativas no son excluyentes y es común ver en las prácticas escolares la coexistencia de varias teorías, y no como puede pensarse, que exista un desplazamiento de una por otra.

Algunas de las Teorías Educativas que analizaremos a continuación son:
* TeoríaConductista
* Teoría Cognitivista
* Teoría Constructivista
* Teoría Humanista


Teorías Educativas

Durante todo el proceso de la historia se ha tratado de estudiar diferentes formas de enseñar y se ha planteado varias teorías educativas, las cuales en mi opinión son tendencias que puede adoptar el maestro para comunicar sus conocimientos y que al final de cuentas no le quitan ni leponen valor final a lo que se quiere transmitir, simplemente son posturas, herramientas que pueden ser utilizadas para la comunicación de ideas.

Teoría Conductista

El aprendizaje era considerado una simple asociación estimulo –respuesta. Es decir, sostiene que las personas aprenden de la misma manera que lo hacen los animales, reaccionan frente a determinados aspectos ambientales queencuentran placenteros, dolorosos o amenazantes, lo que produce cambios relativamente permanentes en el comportamiento del alumno y estos deben ser objetivos y medidos como: aprendizaje humorístico, cambio de conducta, asimilación de información.

En mi opinión y según las investigaciones realizadas esta teoría ha sido de gran ayuda para muchos maestros y alumnos utilizando técnicas para incentivar alos alumnos a aprender y cumplir con lo requisitos escolares, calificando a los alumnos con notas, puntajes, estrellitas, al mismo tiempo utiliza castigos para eliminar las conductas no deseadas. Sin embargo el proceso de aprendizaje es considerado pasivo ya que el estudiante no lo construye sino que simplemente adquiere respuestas, el profesor es el que define lo que debe a prenderse y comoaprenderlo.
Teoría Cognitivista

Esta teoría se basa en los procesos mentales. El comportamiento depende del aprendizaje así como de los procesos mentales (motivación, atención, etc.).

En contraste con la Teoría Conductista el estudiante es visto como participante activo en el proceso de aprendizaje, ya que el alumno adquiere conocimientos e información, el profesor es más bien un facilitador, sepone énfasis en la participación del alumno.

Según esta teoría como profesores debemos ser un modelo, observar nuestras propias conductas y sus consecuencias, autoevaluar nuestra conducta como profesor y auto-reforzar las positivas, establecer metas claras y utilizar efectivamente los procedimientos de recompensas de tal manera de que el alumno al observar dichas conductas y procedimientospuedan aprender e imitar el conocimiento observado.

Teoría Constructivista

En esta Teoría el proceso de aprendizaje resulta eminentemente activo, ya que el estudiante no se limita solo a adquirir conocimientos si no que lo construye en base a experiencias previas para comprender y moldear el aprendizaje adquirido. El profesor participa en el proceso de construir conocimientos junto con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Praxis Educativa
  • Ensayo sobre el rezago educativo
  • Ensayo sobre crisis educativa
  • ensayo sobre modelos educativos
  • ENSAYO SOBRE REFORMA EDUCATIVA
  • Ensayo Sobre Evaluacion Educativa
  • Ensayo Sobre Psicologia Educativa
  • Ensayo sobre la problemática educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS