Ensayo sobre teorías de aprendizaje

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

En esta ocasión me toca hablar de lo que es el lenguaje y las formas de comunicación específicamente, todo esto con el fin de poner en práctica, el método constructivista con el que estaremos trabajando con nuestros alumnos. Todo para que los educandos tengan un mejor aprovechamiento en cuanto a sus conocimientos. Ya que en nuestras manos está proporcionarles las herramientasnecesarias para que ellos sean hombres de bien. Todo esto en base a las habilidades y aptitudes con las que cuenten cada uno de ellos, para así, ser nosotros el andamiaje entre el conocimiento previo y lo que deseamos que ellos alcancen para enfrentar su vida cotidiana y así puedan resolver de una mejor manera sus problemas.

DESARROLLO

Gran parte de las interacciones con las personas,del aprendizaje, de las creencias y conocimientos del mundo ocurre gracias al lenguaje (hablado y escrito), debido a que el cerebro humano parece estar especialmente diseñado para permitir el uso del lenguaje, quizá no sea sorprendente que el lenguaje sea una parte muy importante de nuestras vidas. Para comprender el desarrollo del lenguaje y analizar si es único de los seres humanos, se debepreguntar primero que es el lenguaje, que es lo que precisamente se desarrolla en los niños y que solo aparece de manera espontánea en nuestra especie. Pero en los últimos 20 años aproximadamente, los psicólogos ha llegado a interesarse en el lenguaje, no tanto por el lenguaje en sí, si no por la manera en que se adquiere.
Roger Brown (1965), un eminente psicolingüista estadounidense, define allenguaje como un sistema arbitrario de símbolos, que al ajustarse hacen posible que una criatura con poderes limitados de discriminación y con una memoria limitada transmita y comprenda una infinita variedad de mensajes y que logre esto a pesar del ruido y de la distracción. Es quizá esta infinita variedad de mensajes lo que hace único al lenguaje humano.
Esta pequeña reseña debido a que esprecisamente Introducción al Español, materia que estudiaremos en este semestre y que está basada específicamente en el lenguaje y la reflexión sobre la lengua.
Para esto debemos tener bien claro el enfoque de Español, teniendo en cuenta las formas de enseñanza en el pasado que eran comunicativo y funcional y el la actualidad las practicas sociales del lenguaje.
De esta manera empezaremos aexplicar los Modelos de aprendizaje según algunos autores.
Primeramente tenemos a Piaget, postula una nueva concepción de inteligencia, que influye directamente sobre las corrientes pedagógicas del momento. Según este psicólogo "la inteligencia es la adaptación por excelencia, el equilibrio entre asimilación continua de las cosas a la propia actividad y la acomodación de esos esquemasasimiladores a los objetos."
A raíz de esta concepción, Piaget formula el proceso de desarrollo de la inteligencia a partir de la división del mismo en seis períodos, cada uno de los cuales supone un avance en relación con el anterior. A lo largo de este desarrollo, el objetivo es lograr el equilibrio del psiquismo, que se caracteriza por la estabilidad y la actividad que permitirán anticipar lassituaciones a enfrentar. En este contexto, lo esencial de cada construcción o período anterior permanece casi siempre en forma de base sobre la cual se alcanzarán los logros de sucesivas fases del aprendizaje.
Los momentos que marcan la aparición de estructuras sucesivamente construidas son:
* Estadio de los reflejos o montajes hereditarios, al que corresponden las primeras tendencias intuitivas y lasprimeras emociones.
* Estadio de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas.

* Estadio de la inteligencia sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje), que corresponde a regulaciones afectivas elementales y a las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.
* Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos inter-individuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Teorias Del Aprendizaje
  • Ensayo Sobre Teorias De Aprendizaje
  • ENSAYO TEORIAS SOBRE EL APRENDIZAJE
  • ensayo sobre teorias del aprendizaje
  • Ensayo Critico Sobre Teorias De Aprendizaje
  • ENSAYO SOBRE EL APRENDIZAJE DE LAS TEORIAS COGNITIVAS
  • Ensayo sobre la teoría del aprendizaje basado en el cerebro
  • Ensayo Acerca De Teorías Psicológicas Sobre El Aprendizaje: “Aprendizaje Y Evolución”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS