Ensayo Sobre Teóricas En Enfermería

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
“Nightingale, Orem, Henderson y Gordon, breve análisis de sus teorías”

Como todas las ciencias, la enfermería tiene bases solidas realizadas a través del tiempo, con estudios, conocimientos,análisis de todo lo que rodea a una persona sana y/o enferma. Las actividades que lleva a cabo una enfermera hoy en día, están sustentadas por el arduo trabajo de Enfermeras que en su época y en diferentescircunstancias, se dedicaron a buscar cómo lograr el bienestar y la recuperación de la salud del paciente.
Para esto, muchas de ellas propusieron teorías, donde explicaban el por qué de ciertoselementos influía en la persona, de manera positiva o negativa. Independientemente de su situación social, ellas lucharon en un mundo gobernado por el hombre para dar a conocer sus propuestas, sus ideas,con el único fin de que las mujeres (en esa época) encargadas de realizar las actividades en pro de la salud, aprendieran a brindar un cuidado optimo.

Para comenzar, Florence Nightingale, conocidapor ser la primera mujer que logro dar a conocer sus notas por su decisión de irse a la guerra y ver en vivo y crudamente la realidad de los hechos. Que muchos soldados no morían en si por lasheridas de guerra, si no por las deplorables condiciones donde mantenían a estos. Así que comenzó a realizar algunas acciones encaminadas a la higiene del entorno de la persona, permitiendo la entrada deluz y aire freso, de tener agua limpia para lavar las heridas y sobre todo la higiene del cuidador. Para ella, la enfermería era exclusiva de la mujer, ya que esta tenía la capacidad innata de cuidar yproteger, gracias a su naturaleza.
En cambio Dorotea Orem, si se permitía ayudar a la persona enferma, a ser ella misma quien se encargara del cuidado de su cuerpo y su persona. Claro, mostrándoleel cómo hacerlo, para conservar su salud o recuperarla, y así mismo a favor de la relación enfermera-paciente; ya que consideraba al ser humano como racional y pensante, donde se integraba como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Teoricas En Enfermeria
  • ensayo de las teoricas cientificas de la enfermeria
  • Ensayos teoricos sobre la enagenacion
  • Ensayo sobre corrientes teoricas
  • Ensayo sobre la disciplina de la enfermeria
  • Ensayo Sobre La Cultura De La Enfermeria
  • Ensayo sobre la enfermeria
  • ensayo sobre enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS