ensayo sobre torricellii

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Libro física
Bryhan Steven Ruiz Hernandez

Conceptos de equilibrio
Se denomina equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre el se compensan y anulan recíprocamente. Cuando un cuerpo está en equilibrio estático, si se lo mantiene así, sin ningún tipo de modificación, no sufrirá aceleración de traslación o rotación, en tanto, si el mismo sedesplaza levemente, pueden suceder tres cosas: que el objeto regrese a su posición original (equilibrio estable), el objeto se aparte aún más de su posición original (equilibrio inestable) o que se mantenga en su nueva posición (equilibrio indiferente o neutro).

En tanto, si bien el término goza de un amplio uso en distintas áreas, como ser la física, biología y la economía, en todas estas siemprereferirá a algo que se mantiene en justa medida a pesar de las incidencias o contingencias.

En el campo de la física y la ingeniería encontramos tres tipos de equilibrios, el termodinámico que se refiere a la situación de un sistema físico en el cual sus factores externos y procesos internos no producen cambios de temperatura o presión. El químico se da cuando una reacción química de transformaciónse produce al mismo tiempo que su inversa y entonces no hay cambios en los compuestos. Y por último, el mecánico, es cuando las sumas de las fuerzas sobre todas las partes se anulan.
En relación a la termodinámica por ejemplo, dentro de la energía cinética o energía de movimiento, las formas de transferencias de calor, en general, buscan el equilibrio térmico ya sea mediante la conducción(transferencia por contacto), convección (transferencia por desplazamiento de ondas), o radiación (transferencia por radiación de ondas). Así, por ejemplo, en el caso de la convección, cuando encendemos un aparato de aire acondicionado, el desplazamiento de las ondas de calor tenderá a equilibrar la temperatura del ambiente que se encuentre al alcance del aparato, según qué graduación hayamos nosotroselegido. O por ejemplo, una moneda expuesta a la acción de los rayos solares, sufrirá modificaciones en su temperatura, también como acción de equilibrio térmico, entre temperatura origen y grados de la exposición al calor.

Por otro lado, el equilibrio para la biología está estrechamente relacionado con la teoría de la evolución de las especies, ya que sostiene que la especificación de un serdeterminado, normalmente, se da luego de un tiempo de estabilidad y ausencia de cambios.

Un tipo de equilibrio popularizado en los últimos años es el equilibrio ambiental, dentro de las preocupaciones de muchas organizaciones civiles y organismos de los Estados por la emergencia ambiental actual. Este equilibrio entre acción del hombre/impacto ambiental pretende minimizar las consecuencias de daño enel ambiente, por los cuales el hombre se ha despreocupado durante siglos. La actividad industrial y la explotación de recursos naturales son dos áreas de producción económica que deberán ser sometidas a estos principios del equilibrio ambiental. El concepto de desarrollo sostenible viene de la mano de esta tendencia de evolución humana.

El equilibrio también ocupa un lugar destacado dentro de laciencia económica también, entonces, se dice que una situación económica es equilibrada cuando la oferta y la demanda son iguales o los factores plausibles de provocar cambios se compensan entre sí dando una estabilidad. Algo que por ejemplo no está sucediendo en la actualidad económica mundial como todos ya conocemos.

Y finalmente, para la educación física, el equilibrio o sentido de equilibrio,es una de las aptitudes más preciadas a alcanzar, porque el dominio de este sentido es lo que le permitirá a los atletas que estén realizando alguna acrobacia, no desplomarse en el piso y golpearse.

Incluso, dentro de la actividad circense, el equilibrio cumple un rol fundamental, y hay “expertos” en pruebas de este tipo, quienes son denominados “equilibristas”. Ellos suelen caminar en sogas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS