Ensayo Sobre Tratado De Paz En Colmbia

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
TEORIA DEL SISTEMA JURIDICOSEGÚN HANS KELSEN
Hans Kelsen (Praga, 11 de octubre de 1881 Berkeley, California, 19 de abril de 1973) fue un jurista, político y filósofo del derecho austríaco de origen judío
Kelsen es el fundador de la teoría pura del Derecho, doctrina de extraordinaria resonancia en el pensamiento jurídico de las últimas décadas, en especial en la Europa continental, con la cualsu autor pretendió devolver a la ciencia jurídica su carácter de ciencia, en el más riguroso sentido de la palabra, y restaurar la pureza del objeto, propio de esta ciencia, el derecho. En su intento de conferir al sistema jurídico una absoluta independencia y autosuficiencia, Hans Kelsen defendió una visión positivista (o ius positivista), realizando un análisis del Derecho como un fenómenoautónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyó cualquier idea de derecho natural.
Analizando las condiciones de posibilidad delos sistemas jurídicos Kelsen concluyó que toda norma emana de otra norma, remitiendo su origen último a una norma hipotética fundamental que es para Kelsen una hipótesis o presuposición transcendental, necesaria para poder postular la validez del Derecho.Más tarde, Kelsen situó dicha norma en el Derecho internacional, de ahí que defendiese la primacía de éste sobre los ordenamientos nacionales.
Hans Kelsen emprende "la tarea de elaborar una teoría depurada de toda ideología política y de todo elemento de la ciencia de la naturaleza, y consciente de tener un objeto regido por leyes que le son propias". Intenta probar que sólo existe el derechopositivo concebido como una serie de normas coordinadas y sistematizadas y ajeno a cualquier actitud valorativa. Por Teoría Pura se entiende una ciencia cuyo único objeto es el derecho. Trata de determinar qué es y cómo se forma el derecho, sin indagar cómo debe ser y formarse
Entre los aspectos más característicos de su pensamiento cabe destacar los siguientes:
‡
En primer lugar, el datoprimario de la experiencia jurídica lo constituye la norma. La estructura de la norma jurídica consiste en una proposición hipotética. De ahí que, al implicar la norma jurídica un deber ser, el derecho pertenezca a la esfera del deber ser y no a la del ser.

En segundo lugar, la norma jurídica es explicada no aisladamente, sino en el marco de un complejo unitario llamado ordenamiento jurídico que sefunda en el hecho que todas las normas del conjunto se derivan de una única norma suprema o fundamental. Se llama la Pirámide jurídica de Kelsen.
En tercer lugar, Si bien la unidad del ordenamiento jurídico postula su exclusividad cabe la coexistencia de ordenamientos, que Kelsen explica, del mismo modo que con las distintas normas y la norma fundamental, mediante un orden jerárquico entre losordenamientos, de modo que el inferior es autorizado por el superior hasta llegar al ordenamiento internacional que cumple la función de Grund norm. Para Kelsen el fundamento de la validez del derecho estatal debe ser buscado en el derecho internacional, por lo que la paz universal es pensable a través de un único ordenamiento jurídico mundial.

Piramide jurídica de kelsen‡
Dentro de todo ordenjurídico, la Constitución constituye el fundamento de validez de todas las normas, desde las leyes, reglamentos , decretos, fallos de los Tribunales, decisiones administrativas, hasta las cláusulas contractuales.
Ahora bien, que quiere decirfundamento de validez. Según Kelsen, la norma positiva de mayor jerarquía es la Constitución la cual se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica yde ella se deriva el fundamento de validez de todas las otras normas que se encuentran por debajo de ella, es decir, que se trata de un sistema de normas jerarquizadas como una pirámide de varios pisos y no de normas yuxtapuestas una hallado de otra y de igual categoría.
La pirámide kelseniana se pone en evidencia cuando se le inquiere sobre la validez de la Constitución. Expliquemos en qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Tratado De Paz
  • ensayo tratado de paz en colombia
  • Ensayo sobre legislacion ambiental en colmbia
  • Ensayos Sobr El Tratado De Paz En Colombia
  • Noticias sobre tratado de paz en colombia
  • Ensayo sobre la paz mundial
  • Ensayo reflexivo sobre la paz
  • ensayo sobre la búsqueda de la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS