Ensayo sobre tratados internacionales.

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
“El comercio cambia el destino y el genio de las naciones.”
Thomas Gray
Durante años hemos sido testigos de los tratados internacionales que firma nuestro gobierno, los más representativos hansido los famosos “Tratados de Libre Comercio” o TLC por sus siglas.
Primero hay que aclarar que es un Tratado de Libre Comercio; en pocas palabras, es un acuerdo que se realiza entre uno o más paísespara facilitar y ampliar el comercio entre ellos mismos. Estos tratados abren el comercio de bienes y servicios entre dichos países, así reduciendo costos arancelarios o en algunos casos anulándoloscompletamente. Así que puede afirmarse que todos los países que firman estos tratados son beneficiados.
Cabe mencionar que México cuenta con doce tratados comerciales que le dan ventaja arancelaria conmás de 40 países en todo el mundo. Lo cierto es que así se posiciona como el país líder en acuerdos mundiales de libre comercio.
El tratado de comercio más importante y ambicioso que México ha hechoes el que involucra al país más poderoso del mundo y su vecino del norte. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN por sus siglas. Este acuerdo creó la zona de libre comercio másgrande del mundo se firmó con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos por nuestro ex presidente Carlos Salinas de Gortari y entro en vigencia el 1° de enero de 1994. El objetivo es la eliminación dederechos aduanales o en otras palabras es eliminar las barreras al comercio y la inversión entre Estados Unidos, Canadá y México, por ejemplo, se redujeron los aranceles en su mayoría. Los paísesdejaron fuera del acuerdo una serie de sectores que según sus gobiernos no debían entrar a la liberalización; algunos son, la industria petrolera y eléctrica de parte de México mientras que Estados Unidosexentó el tránsito libre de personas. Los resultados que ha generado este tratado por lo menos hasta el 2007 es que salen más divisas que las que entran. Esto ocasiona la perdida de capital de hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia sobre tratados internacionales
  • Tratados Internacionales Sobre El Comercio
  • Ensayo de los tratados internacionales
  • TRATADOS INTERNACIONALES Ensayo
  • Ensayo Tratados Y Acuerdos Internacionales
  • ensayo sobre trata de blancas
  • Ensayo sobre la trata de personas
  • Ensayo sobre la Trata Africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS