Ensayo sobre tres ensayos. Vargas Llosa, Morin y Gadamer

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Ensayo sobre tres ensayos.
Mario Vargas Llosa, Edgar Morin y Hans G. Gadamer, nos presentan tres ensayos con diferente temática, pero que de algún modo podemos hilvanar para descubrir un cuadro en parte deprimente, en parte amenazante y en parte esperanzador al darnos la forma de salir del problema que nos presenta Vargas Llosa.
La trama de esta relación entre los tres ensayos se basa en ladescripción que hace Vargas Losa sobre nuestra civilización, calificándola como banal, frívola y amarillista, examinando sus orígenes y presentando sus consecuencias, que estamos viviendo hoy en día. Atribuye el autor como inicio de esta decadencia al bienestar general que sigue a la II Guerra Mundial, con la consiguiente conciencia general que lo peor había pasado y que era hora de trabajar ydisfrutar de la vida con lo conseguido. Si bien esto no es malo en sí mismo, sí lo es cuando se convierte en el fin último del trabajo y esfuerzo humano. Es una necesidad de evadirse de la realidad, como si no se quisiera aceptar que después de todo, lo peor realmente no ha pasado, sino que siempre puede estar frente a nosotros.
Esto causa que toda la civilización y sus componentes se pongan alservicio de este fin último. Es decir, la cultura, el sistema productivo, los sistemas económicos, todos están abocados a producir bienestar, que se disfruta entonces de la forma más banal posible. Como consecuencia, y en el aspecto que nos toca, incluso la educación cae, como parte de la cultura, en las redes de este sistema de procurar el bienestar común. Igualmente, los valores, los principios, laética, incluso la filosofía y la religión son dejadas aparte, desdeñados, para alcanzar lo fácil, lo que da felicidad instantánea, el entretenimiento pasajero.
Panorama pesimista que según Vargas Llosa, no será fácil de cambiar. Es “la partida de nacimiento de las futuras generaciones”. Sin embargo, creo que hay esperanza porque las futuras generaciones están igualmente en nuestras manos. Lainfluencia que tendrán estará dictada por la civilización del espectáculo, sí, pero también por la educación que les podamos dar. Aquí es donde Morin nos
hace una advertencia sobre lo que debemos tomar en cuenta para precisamente educar mejor esas futuras generaciones. Es una advertencia, como dije, porque nos avisa que hay componentes importantes que hemos dejado de lado en los sistemas educativos ypropone que los examinemos bien y los adoptemos para lograr una educación que nos permita no solo mejorar como personas, sino como especie, como humanidad. Y esto es precisamente lo que hay que hacer para vencer la civilización del espectáculo. Morin los llama saberes fundamentales y son básicos para una mejor educación. Independientemente de las habilidades, competencias y conocimientos adquiridospor las personas para su profesión, estos saberes les permitirán también tomar conciencia de su rol en la trama social y el impacto que pueden tener.
Los saberes que Morin nos propone que formen parte de la educación del futuro están enfocados en darnos la responsabilidad de poder cuestionar lo que sabemos, de no aceptar a ciegas todo lo que se nos presenta como conocimiento, confiando es que estáya libre de errores. También nos prepara para examinar nuestro conocimiento localizado según nuestra disciplina y colocarlo en el contexto del conocimiento global. Aprender lo que significa ser humano, reconocernos como parte de una comunidad planetaria, como seres individuales que pertenecen a una sociedad y a la vez a una especie, también enseñar la comprensión y aprender a enfrentar laincertidumbre del futuro; todos estos son conocimientos que nos ponen en perspectiva frente a la realidad que nos pinta una sociedad banal y nos ayuda a dar sentido de pertenencia y de involucramiento para resolver estos problemas causados por nosotros mismos.
El enfoque humano que nos ofrece la educación que tome en cuenta los saberes de Morin hace precisamente eso, humaniza, nos recuerda que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Discurso De Aceptación De Mario Vargas Llosa
  • ensayo de mario vargas llosa
  • Ensayo Conferencia Vargas Llosa
  • Vargas llosa ensayo
  • ENSAYO VARGAS LLOSA
  • Ensayo del discurso de vargas llosa
  • Ensayo mario vargas llosa
  • Ensayo de mario vargas llosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS