Ensayo Sobre Turismo

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
GESTION HOTELERA Y TURISTICA

Unidad 12
Impactos socioculturales del turismo
Introducción
• En esta unidad analizamos los impactos socioculturales del turismo.
• Reflexionamos sobre los principios fundamentales que todo desarrollo turístico debe
Observar para minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos.
Preguntas orientativas
Las preguntas que tratamos de responder en estaunidad son:
• ¿Cómo afecta el turismo a las sociedades receptoras de los destinos turísticos?
• ¿Cuáles son las principales etapas por las que pasan las relaciones entre visitantes y residentes?
• ¿Qué impactos socioculturales positivos puede aportar el turismo?
• ¿Qué impactos negativos?
• ¿Sobre qué principios básicos debe desarrollarse la actividad turística?
SOLUCION
1-El turismoafecta a las sociedades receptoras de los destinos turísticos mediante los impactos socioculturales que se genera cuando entran en contacto personas de bagajes culturales y socioeconómicos muy diferentes.

Según De kadt, el encuentro entre turistas y residentes, tiene lugar en tres contextos principales:
Cuando el turista compra un bien o servicio al residente.
Cuando ambos comparten el mismoespacio físico Cuando ambos intercambian información y/o ideas.
2- Las principales etapas por las que pasan las relaciones entre visitantes y turistas son: ETAPA DE EUFORIA: Es la etapa de la primera fase de aparición del turismo, cuando éste provoca exaltación y entusiasmo por parte de la población residente, que lo percibe como una buena opción de desarrollo. ETAPA DE APATIA: Unas vez que laexpansión se ha producido, el turismo se percibe en el destino como un negocio del que hay que sacar partido. El contacto se ha formalizado más. ETAPA DE IRRITACIÓN: A medida que se lanzan niveles de saturación en el destino, los residentes necesitan facilidades adicionales, para poder aceptar la actividad turística. ETAPA DE ANTAGONISMO: El turismo es considerado como el causante de todos los males deldestino. ETAPA FINAL: Durante todo el proceso anterior, el destino ha perdido todos los atractivos que originalmente atrajeron a los turistas.

3-Como es sabido, la calidad de la experiencia turística depende, no solo de las atracciones principales ofrecidas en el destino, sino también de las infraestructuras y facilidades disponibles. Normalmente, el turismo trae consigo la mejora de laatracción sanitaria a la región en la que desarrolla, ya que los turistas dan prioridad a todos los aspectos relacionados con la salud. Dicha mejora suele extenderse, así mismo, a otras facilidades y servicios, como alumbrado, recogida de basura, mejora de las comunicaciones, nuevas sucursales de entidades financieras, etc. Así la calidad de los residentes aumentara.

Por otro lado, el turismo puedeayudar a estimular el interés de los residentes por la cultura propia, por sus tradiciones, costumbres y patrimonio histórico, puesto que los elementos culturales con valor para los turistas se recuperan y conservan, de manera que pueden ser incluidos en la experiencia turística. Este despertar cultural puede constituir una experiencia positiva para los residentes, aportándole sobre ciertaconcienciación sobre la continuidad histórica y cultural de su comunidad, a la vez que pueden convertirse en aspectos que potencien el atractivo turístico del destino. De esta forma el turismo contribuye a
•La revitalización de costumbres locales: artesanía, folclores, festivales, gastronomía, Además, el turismo puede ser el factor que acelere los cambios sociales positivos en una comunidad, en términosde mayor tolerancia y bienestar. El efecto demostración puede ser beneficioso cuando anima a los residentes a luchar y trabajar por cosas de las que carecen.

Otro impacto positivo seria la oportunidad que éste ofrece a sus participantes de practicar un intercambio cultural con los residentes de la región que visitan.
4-En algunos países en vía de desarrollo, se ha extendido entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la profesion del turismo
  • Ensayo sobre el turismo en colombia
  • Ensayo sobre turismo y democracia
  • Ensayo Sobre Turismo
  • Ensayo sobre el turismo y empleo femenino
  • Ensayo sobre la declaración de estambul sobre el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes
  • Ensayo Sobre Turismo
  • ensayo sobre turismo loja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS