Ensayo Sobre Un Hombre Es Un Hombre. Bertolt Brecht.

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
David Junco
23 de junio

Ensayo sobre Un hombre es un hombre. Bertolt Brecht.

Sabiendo que los personajes mienten y que en la Comedia todos son viciosos (no hace falta sino observar al bonzoWang). Entonces, Galy Gay no es una víctima, no es utilizado por nadie; Galy Gay es un pícaro, un charlatán a quien todos los días –según su propio testimonio- le ocurren estos enredos, porque son losnegocios que trama los que lo hacen ver como un hombre que no sabe decir que no. Lejos de no poder “hacer lo que quisiera”, hace según sus intereses: un puro, un cheque, un pasaporte, poder. Como diceUria: “Un tipo así se transforma solo…no tiene nada que perder”.
Es una metamorfosis asumida de antemano, no hay desgarramiento artaudiano, al contrario, según el propio Galy Gay es muy fácil; es un“vivir y dejar vivir”. Después de todo, un hombre es un hombre.
Pero… ¿de qué va este desmontaje de Brecht? No lo entiendo aún, porque hay metamorfosis rematadamente ridículas como la del CincoSanguinario, cuyos ataques de sensualidad son provocados por la lluvia, y quien dice cumplir con Dios al cumplir con el reglamento militar. Lo mismo ocurre con los cuatro soldados de la sección deametralladoras, son bribones pero cómicos. Sin embargo, me parece que la clave puede estar en la escenografía, o mejor dicho, en la atmósfera de la obra, cuya mayor parte transcurre en un vagón-cervecería, esdecir, un lugar donde los hombres dicen algunas nobles verdades en medio de un torbellino de cosas sin sentido. Y el vagón –refugio de soldados caídos en desgracia- nunca se detiene porque vaenganchado al tren del ejército, que siempre está en guerra. Entonces, todas las transformaciones ocurren en una atmósfera de razón y sinrazón, en serio y en broma, con todos los objetos transmutándosecontinuamente, tal como en una cantina.
Cuando Begbick recita en medio de la obra y habla del propósito que tiene el autor al realizar este desmontaje y “explica” qué es lo que quiere que aprendamos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el hombre y sus oportunidades
  • Ensayo Sobre La Existencia Del Hombre
  • Ensayo sobre el origen del hombre
  • Ensayo Sobre El Super Hombre
  • Ensayo sobre la evolucion del hombre
  • Ensayo sobre el hombre
  • ENSAYO SOBRE ORIGEN DEL HOMBRE
  • Ensayo sobre el hombre y la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS