Ensayo sobre un programa de innovación

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Ensayo de Innovaciones pedagógicas
“Mi escuela, una gran escuela. Cambio escolar para el mejoramiento de los aprendizajes”

Ideas Centrales

Hopkins comienza el capítulo III planteando que el proceso genérico para el cambio escolar no está diseñado para erradicar el fracaso escolar, pues para ello se requiere un enfoque más intensivo e intervencionista con el objeto de construir en laescuela una capacidad mínima para comprometerse en este proceso, éste proceso sólo puede sustentarse por sí mismo a través de redes de intercambio y trabajando lateralmente.

Si la escuela no coloca un especial énfasis en la construcción de sus capacidades, no será capaz de transformarse a sí misma o de mantener esfuerzos continuos de mejoramiento que se reflejen en logros para los escolares. Estoimplica que el diseño de estrategias de cambio esté enfocado hacia la capacidad de desarrollo de la escuela y a las prioridades que ésta se ha impuesto como institución para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje del curriculum.

De acuerdo a lo anterior, el diseño de estrategias debe tomar en cuenta las condiciones internas de la escuela y su capacidad estratégica.

Las condiciones dela escuela, asociadas al mejoramiento sostenido son: el compromiso con el desarrollo por parte de los docentes y la generación de una comunidad de aprendizaje profesional; los esfuerzos prácticos para involucrar a los docentes, a los alumnos y a la comunidad en las políticas y decisiones de la escuela; los enfoques acerca del liderazgo; las estrategias de coordinación efectivas; el poner atenciónen los beneficios potenciales de indagar y reflexionar y un compromiso con la actividad de planificación colaborativa, que adapta los cambios externos a propósitos internos.

La dimensión estratégica, a su vez, reflejas las habilidades y prioridades de la escuela para planificar acertadamente los esfuerzos del cambio, centrados principalmente en la vinculación del proceso de enseñanza –aprendizaje del curriculum, en las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y el contexto en el cual se encuentran insertos.

El proceso del cambio escolar está centrado principalmente en el aprendizaje y el logro, abarcando tanto la práctica del aula como el desarrollo de capacidades y rediseño de la docencia al interior de la escuela.

Las fases del proceso del cambio escolar son tres:1. La fase uno: instalando el proceso. Lo cual implica que la preparación del proyecto de cambio implica generar compromisos, planificar y recolectar datos acerca de las condiciones de la escuela. En esta fase es indispensable que un grupo de docentes se responsabilice del proceso, del establecimiento y planificación de la estrategia a nivel de la escuela.

Esta fase implica un compromiso conel enfoque de mejoramiento de la escuela; selección del grupo o equipo para el mejoramiento de la escuela; indagación respecto de las fortalezas y debilidades de la escuela; elaboración del programa para el cambio integral; búsqueda de socios que le permita a la escuela contar con el apoyo y capacitación en las tareas a asumir, y finalmente, la instalación de la idea del cambio integral en lasfases iniciales del trabajo.

2. La fase dos: abarcando la escuela completa. En la primera etapa se establece el foco curricular y pedagógico y la formación de equipos de aprendizajes que permitan llevar a cabo el proceso de cambio; en la segunda los docentes intercambian entre ellos los avances obtenidos a través del “curriculum tour” por la escuela. Éste último, a juicio del autor, es unaforma eficiente y estimulante de compartir el trabajo realizado y siempre genera un alto nivel de entusiasmo.

3. La fase tres: mantención del ímpetu. Durante esta etapa se consolidan los grupos de aprendizaje a nivel de docentes y de escuela, transmitiéndose las distintas estrategias de enseñanza utilizadas a través del curriculum.

El lograr esta cohesión de formas de trabajo, inciden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el pensamiento y la innovación
  • Ensayo Sobre La Innovacion Tecnologica
  • ensayo sobre Innovación
  • Ensayo sobre innovacion tecnologica
  • Opinion sobre ensayo de innovación
  • Ensayo Sobre Innovacion Tecnologica
  • Ensayo sobre innovacion
  • Ensayo Sobre Innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS