Ensayo Sobre Una Mesa (Según Locke, Decartes Y Kant)

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Escriba un corto ensayo, señalando cuál sería la respuesta de Locke, Descartes y Kant, ante la pregunta: ¿Cuál es el conocimiento que usted tiene de esa mesa que tiene al frente? Al final, exponga supropia idea al respecto.

Existen diferentes posiciones y planteamientos con respecto a la situación planteada.
Desde el punto de vista de Locke y al igual que Descartes coincidían en que elobjeto de conocimiento no son las cosas (objetos), si no las ideas (lo que constituye en nuestra mente el objeto de entendimiento). Sin embargo este no concuerda con el francés al afirmar que la únicafuente del conocimiento es la experiencia. Por eso, al momento de “presentarle” una mesa al inglés John Locke (suponiendo que es una mesa de madera), este podría decir que es un objeto rectangular, escafé y está hecha de madera. Si previamente él nunca había visto una mesa, es imposible (según su pensamiento) que supiera su utilidad y otras características más específicas.
Viéndolo desde la miradade Descartes, este propone que la base del conocimiento es única y exclusivamente la razón. Basa la existencia de todo en su pensamiento, dudó de todo lo que a este rodeaba, incluso llegó a dudar desu existencia, llegando a la conclusión de que lo único que podía asegurar era que él estaba pensando. Descartes plantea la duda del conocimiento sensible, es decir, afirma que los sentidos a menudonos engañan y que no es posible discernir lo que es real y lo que no, por lo que si se le presentara la mesa en cuestión este a simple vista no podría afirmar ni negar nada, pues dudaría incluso de suexistencia.
Finalmente, Kant entiende como objeto de conocimiento el intelecto, con sus formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo) y sus categorías del entendimiento, construye, tomandocomo materia las impresiones caóticas, el objeto de conocimiento, el fenómeno, que es intramental. El intelecto no conoce las cosas tal como son en sí mismas (noúmeno) sino tal como él mismo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los siete habitos y la ilustracion según kant
  • Ensayo sobre teorias del conocimiento de Locke, hume, kant, y hegel
  • Ensayo sobre john locke
  • ensayo sobre john locke
  • Ensayo sobre john locker
  • ensayo sobre locke
  • Ensayo Sobre La Etica De Kant
  • Ensayo Sobre Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS