Ensayo sobre venopuncion

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION

DIRECCIÓN DE POSTGRADOS EN SEGURIDAD SOCIAL

MODULO:

HABILIDADES PARA LA GESTION Y AUDITORIA DE LA CALIDAD

DOCENTE:

JULIO CESAR VERGEL

PRESENTADO POR:



LEIDY PAOLA VELASQUEZ VELASQUEZ
CODIGO: 2096015

BOGOTA, MAYO 30 DEL 2010

PROCESO DE VENOPUNCION

En nuestra práctica clínica estamosrealizando procesos diariamente, con el fin de alcanzar cierto fin. Nuestro quehacer gira alrededor del cliente (paciente) y es él quien modifica nuestras actividades ya que se busca brindar una atención de calidad buscando siempre la eficiencia, aunque a pesar de los esfuerzos no siempre exista la satisfacción del cliente.
Muchos de los procedimientos que se llevan a cabo hacen parte de los protocolos dela institución, es decir que se están desarrollando metodologías en cada momento, las cuales no son evaluadas periódicamente, quedando simplemente escritas para cumplir con la normatividad y poder funcionar sin inconvenientes. Muy pocas personas en la institución son conscientes de la importancia de definir a que proceso pertenecen y si éste está alcanzando el logro deseado.
Todo proceso estáconstituido por entradas- acciones –salidas ,los cuales interactúan constantemente logrando una transformación esta ultima puede ser un producto ,un servicio ,como es generalmente lo que se busca en la atención en salud, o un bien en otros casos. Así mismo están compuestos por ciertas actividades o procedimientos, y pueden hacer parte de macroprocesos. Pero es importante señalar como antes se habíamencionado que el cliente es el desencadenador de todos los procesos que se llevan a cabo.
Si se busca mejorar la atención en salud se debe revisar como se están desarrollando los procesos, para esta actividad son muy útiles los dibujos o diagramas de flujo que van a mostrar donde se está presentando la falla o las fallas y con la ayuda del personal quien ejecuta esas actividades se puedeempezar a buscar las maniobras para solucionar esta situación, ya que son ellos quienes saben por qué y cómo se puede intervenir, sin dar tantos rodeos ni perder el tiempo y recurso económico en medidas innecesarias.
También es importante tener en cuenta lo que dice el cliente, quien es el que mejor sabe cómo desea ser atendido y puede aportar ideas innovadoras para optimizar la atención en salud quese está brindando en búsqueda de la calidad. Estas ideas se pueden obtener en los buzones de sugerencias, en la oficina de atención al cliente o con la aplicación de encuestas de satisfacción, entre otras metodologías.

Uno de los procesos que constantemente se realiza en la atención en salud tanto en urgencias, hospitalización, cirugía y otros servicios, es la venopunción la cual estrascendental para administrar soluciones con agua, electrolitos y nutrientes para satisfacer las necesidades diarias, mejorar el déficit de electrólitos como es el caso de las deshidratación y por supuesto tener una vía de acceso para la administración de medicamentos endovenosos.
Para llevar a cabo este proceso es muy importante que el personal que lo va a realizar en este caso enfermería (auxiliar yprofesional), tengan conocimientos claros respecto al acceso al sistema venoso al administrar medicamentos, soluciones o transfundir sangre, tales como la elección del sitio de venopunción, el tipo de jelco o catéter ( aguja de plástico que se introduce sobre una aguja de acero esta última es retirada y la primera es fijada para tener un acceso venoso) así como la introducción de este en la vena. Hayfactores que influyen en estas decisiones como el tipo de solución que se va a administrar, edad y talla del paciente, antecedentes médicos y estado de salud actual del paciente, la duración del tratamiento, las venas disponibles en el paciente ya que existen personas que tienen difícil acceso venoso y no se observan o se encuentran venas fácilmente, la destreza de la enfermera que va a realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre el laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS