Ensayo sobre Vinicius de Moraes

Páginas: 21 (5074 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
VINICIUS DE MORAES


“PORQUE TU CUERPO ES LA RAÍZ, EL LAZO
DEL PLACER Y EL DOLOR, PLANTAS GIGANTES”
(Estudio del tratamiento poético del amor en el Livro de Sonetos)

Por ELMER FABIÁN PÉREZ


INTRODUCCIÓN

Este trabajo intentará una aproximación al tratamiento poético que realiza el poeta brasileño Vinicius de Moraes, de un tópico o lugar común en la literatura de occidente: el amor.Teniendo en cuenta que es un tema incansablemente explorado por el autor, por lo tanto protagónico a lo largo de su extensa y polifacética obra, se hace imperiosa la delimitación de un campo de aplicación analítica; así, he definido como tal su Livro de Sonetos.
Como veremos, desde un análisis descriptivo podemos corroborar que tanto conceptual como relacionalmente, el amor, en la poesía deVinicius, se despliega hacia terrenos que también han sido pensados y expresados poéticamente casi como una constante, adoptando, en ocasiones, variantes igualmente planteadas. En este sentido, aspirar a proponer complejas e innovadoras (re) interpretaciones de la relación amor-muerte, o del sentido antitético mismo del amor-pasión, por ejemplo, significaría inevitablemente la frustración, cuando nosíntoma de extravagante ignorancia. Por otro lado, amparados en la disciplina y la belleza de la forma, enunciar las virtudes del soneto en tanto estructura artística y/o su histórica vinculación con el tema amoroso, supondría también una ilusa e improductiva inquietud. Peor que el “pecado original”, es pecar de originales cuando no lo somos, reformulando reformulaciones de formulaciones gastadas,que generalmente conducen a la banalización de los contenidos.
Sin embargo, desde que sabemos y entendemos que la obra de arte es “un mundo dentro de un mundo”, y que la palabra no agota la realidad que refiere, y viceversa, ningún ensayo de profundización analítica en un contenido y/o forma poética puede resultar infértil. Ante el fracaso, quedará al menos la enseñanza de no volver aintentarlo (de igual manera).
Así que luego de una concisa ubicación histórico-literaria del autor, pasaré a intentar describir en la obra elegida de Vinicius, los significados tanto como los mecanismos de significación, que configuran la idea del amor y sus distintas relaciones con otros conceptos.
Por último, vale destacar el interés de este trabajo por reivindicar de alguna forma una expresiónartística que se encuentra tan ausente y distante intelectualmente, como cerca geográficamente de nosotros: la literatura brasileña.

UBICACIÓN DE VINICIUS1

Si bien, desde una perspectiva diacrónica, Vinicius se encuadra dentro de lo que Alfredo Bosi llama en su Historia concisa de la literatura brasilera “tendencias contemporáneas”, su poesía no puede dejar de considerarse a luz póstuma del“Modernismo”. Con este nombre se denominó en Brasil al conjunto de manifestaciones artísticas de vanguardia, las que se desarrollaron sobre todo durante la década del veinte y tuvieron como acontecimiento simbólico de iniciación e instauración La Semana de Arte Moderna; festival artístico llevado a cabo en el Teatro Municipal de San Pablo entre el 11 y 18 de febrero de 1922. Esta “modernización” del arteimplicó no sólo una ruptura con los códigos literarios del primer ventenio (esencialmente por influjo del futurismo), sino también “una crítica global a las estructuras mentales de las viejas generaciones y un esfuerzo por penetrar más hondo en la realidad brasilera”2; representó en fin, el producto de un fuerte inconformismo cultural.
Entre otros, cabe nombrar aquí como iniciadores yprecursores del Modernismo brasilero a los escritores Graça Aranha, Mário y Oswald de Andrade, Menotti del Picchia, al poeta Manuel Bandeira (amigo y referente poético de Vinicius) y a los músicos Ernâni Braga y Vila-Lobos.
Como ilustración y síntesis de la poética proclamada por La Semana, cito aquí a del Picchia, quien asumiendo tono y lenguaje netamente futuristas, se “levantaba en armas contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre utopia de tomás moro
  • Ensayo Sobre Veronika Decide Morir
  • Ensayo Sobre Thomas More (Utopia)
  • Biografia De Vinicius De Moraes
  • ensayo sobre libro primero de Tomas Moros
  • Ensayo Sobre Lo Caro Que Cuesta Morir En Chile
  • Ensayo Sobre La Frase Less Is More
  • Ensayo Sobre Tomás Moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS