Ensayo sobre vinos mexicanos, entrando al paladar y no al olvido.

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
BEATRIZ CHÁVEZ O.
ENOLOGIA
-------------------------------------------------
ENSAYO

VINOS MEXICANOS ENTRANDO AL PALADAR Y NO AL OLVIDO….
A pesar de lo que diversas personas piensan, el vino mexicano no es malo, comenzando después de la conquista de los españoles en Tenochtitlán México encontraron vides silvestres en el suelo de lo que antes era llamado la Nueva España, y además fue elprimer sitio de América en que se cultivaron viñedos y se comenzó a producir vino para consumo. En la historia se registra que fue a partir de 1524 que Hernán Cortés, el conquistador de México, firmara un decreto para que todos los españoles plantaran anualmente mil viñas españolas y autóctonas para poder realizar una hibridación rápida en las nuevas tierras. Después de esta gran aceptación por partede los mexicanos, la calidad de la uva producida y el vino que se producía con estas se incrementó considerablemente, tal fue su aceptación que el Rey Felipe II al comienzo prohibió el cultivo y la producción de vinos en México pues este vino era el mayor competidor de la producción española, solamente se permitía producir vinos para lo que necesitaba la iglesia. Más adelante se pierde esaprohibición y regresa a la producción anterior, es por eso que a partir de este momento se comienza a manejar una ideología y cultura en que el vino toma una gran importancia en las familias mexicanas.
Al comienzo se da un manejo solamente en el Norte de la Nueva España, en el que todavía se consideraba gran parte de México, lo que actualmente es Estados Unidos después de la venta por parte delpresidente mexicano, además de una parte de Baja California; lo que después con los años y el paso de diferentes presidentes mexicanos se fue extendiendo a países más del centro como lo es el Distrito Federal y el Estado de México. Aunque no todo fue bueno en el auge de los vinos en México puesto que durante la guerra revolucionaria hubo una gran pérdida de viñedos que fueron destruidos por FranciscoVilla en 1910.
En 1929 se reanudó la producción de vinos aunque estos contaban con una menor calidad que ya no pudieron competir con los de California. Más adelante después se reanuda el gusto por los vinos con la llegada de inmigrantes españoles debido a la Guerra Civil Española, con lo que comienzan a fundarse bodegas productoras de vino tales como Casa Pedro Domecq, Cavas de San Juan que másadelante son llamados Vinos Hidalgo.
Una de las mejores casas de vinos es fundada en 1977 por Hugo D’Acosta que maneja la Casa de Piedra o Vino de Piedra el cual es de un coupage de Tempranillo y Cabernet que es quizá uno de los vinos más conocidos por su calidad y considerado el mejor vino mexicano actual.
La variedad de uva que se produce actualmente en México son de tipo tinto como lo son:Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha, Cariñena, Salvador, Alicante, Barbera, Zinfandel y Misión; junto con las blancas Ungi Blanc, Chenin Blanc, Riesling, Palomino, Verdona, Feher-Zagos, Malaga y Colombard.
Actualmente la industria en México ofrece 200 tipos de vinos diferentes, los cuales han ganado un número mayor de 300 premios de nivel internacional junto con reconocimientos en losúltimos 15 años.
Como se puede ver no solamente se reconocen los vinos a nivel nacional, se han realizado diferentes participaciones en concursos tales como el San Francisco International Wine Competition realizado en un hotel de San Francisco California en el que vinos mexicanos como Casa Madero y Santo Tomás ganaron medallas de plata y bronce o en los concursos realizados en el concurso mundialde vino de Bruselas en el que ganaron medallas de oro principalmente el Petite Syrah y la casa L.A Cetto y diferentes casas vinícolas que han ganado a través de estos concursos internacionales, ganando cada vez más reconocimiento en el mercado, estos vinos no solamente son considerados en su país de origen.
Cada vino tiene que darse a conocer en el mundo, se necesita conocimiento tanto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre "El Olvido Que Seremos"
  • Ensayo Sobre El Vino
  • ENSAYO SOBRE LA CATA DEL VINO
  • Ensayo sobre la seleccion mexicana
  • ensayo sobre las tradiciones mexicanas
  • Ensayo Sobre El Nacionalismo Mexicano
  • Ensayo sobre el mexicano
  • Ensayo sobre el cine mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS