ensayo sobre vision de la enfermeria

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

“Identidad: Un problema en la profesión de Enfermería”



La imagen que los medios de comunicación y las personas entregan a una profesión define la valorización para esta misma y refleja lapercepción que tiene el exterior sobre esta. La visión que se tiene sobre enfermería ha estado marcada por distintos estereotipos que vienen desde tiempos remotos, a pesar de los logros conseguidos porlas enfermeras, estos no han cambiado la imagen que de ellas se trasmite (Heierle, 2009).
Los estereotipos más frecuentes son que las enfermeras realizan tareas simplemente técnicas, que sonsubordinadas del área médica, identificándolas como auxiliar del médico y actuando en una profesión que se muestra como una mano de obra barata (Fahl y Paes da Silva, 2007).
La identidad de una persona ocomunidad son los rasgos que las caracterizan hacia los demás, en relación a enfermería, existe un consenso sobre su dificultad para hacerse visible e identificable (Errasti, Arantzamendi y Canga,2012). Esto se observa con claridad en los estereotipos ya mencionados y en la imagen social asignada a esta profesión que no corresponde a su verdadera identidad, por esto se puede afirmar que laenfermería es una profesión que no refleja con claridad su identidad hacia los demás.
La identidad de esta profesión es el cuidado de la persona, de la familia y de la comunidad dentro del marco de unarelación interpersonal de transformación mutua, haciendo un servicio encaminado a satisfacer las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas, individual o colectivamente. En esta profesiónexiste competencia, autonomía e independencia (Errasti et al., 2012), pero según investigaciones, las personas desconocen esto. El trabajo de la enfermera(o) es descrito socialmente mediante muchasactividades, como poner inyecciones, curar heridas o ayudar al médico (Errasti et al., 2012), además aún en la actualidad, se sigue marginando la profesión y dando una imagen devaluada de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la vision
  • Ensayo Sobre Teóricas En Enfermería
  • Ensayo sobre la disciplina de la enfermeria
  • Ensayo Sobre La Cultura De La Enfermeria
  • Ensayo sobre la enfermeria
  • ensayo sobre enfermeria
  • Ensayo Sobre Las Teoricas En Enfermeria
  • Ensayo sobre misión, visión, valores.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS