Ensayo Sobre Yemen

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS BUCARAMANGA

SISTEMAS POLITCOS

LA GEOPOLITICA EN YEMEN Y EL MEDIO ORIENTE
CRISIS ENERGÉTICA

ALUMNOS:
DARWIN ROA
JORGE REYES
OSCAR VANEGAS

FLORIDABLANCA
2011

LA GEOPOLITICA EN YEMEN Y EL MEDIO ORIENTE
CRISIS ENERGÉTICA

El final de la guerra del Golfo señaló la intensificación de una lucha dentro de la OPEP. Esa lucha es la de cómo se repartirán lospaíses con grandes reservas, el mercado adicional del cartel, cuando estos sean llamados a proveer cada vez más el petróleo del mundo.La participación de los productores en el nuevo mercado dependerá de su capacidad de producción de petróleo.
Ante la eventual crisis energética generada por la disminución en la producción mundial de petróleo no árabe, existe una alta posibilidad de una terceraguerra mundial que se desarrollaría en el Medio Oriente gracias a la lucha por el control de las mayores reservas petroleras del mundo, que involucraría a 8 países islámicos y a las potencias industriales encabezadas por Estados Unidos, quienes entrarán a defender sus intereses en la única región que les garantiza suministro de hidrocarburos por los próximos 40 años. La industria energética globaldeberá invertir un mínimo de 40 billones (millones de millones) de dólares para satisfacer la esperada alza en un 50% del consumo de energía para el año 2025, según el último informe presentado por el Consejo Mundial de Energía (CME). Recordemos que el Informe Cheneyde 2001[] precisa que para 2020, la producción mundial de petróleo sería dependiente del 54 % al 67 % de los yacimientos situados enel llamado "Triángulo del Petróleo" (Mar Negro - Mar Caspio - Golfo Pérsico). Zona de manera asombrosamente sincronizada por el cuartel general avanzado del Comando Central de los Estados Unidos (USCENTCOM) que se mudó de Riad a Qatar, situándose en lo mejor de estas reservas.Por esta razón Estados Unidos mantiene en esta zona cruceros gigantes de guerra, sistemas de misiles, aviones de combate ymás de medio millón de hombres de su tropa. Como en la segunda guerra mundial, el petróleo se convierte en uno de los recursos de mayor valor, necesario y vital para sobrevivir en tiempo de caos.

Perímetro asignado al USCENTCOM.

El despertar del pueblo Árabe del norte de África, que busca el cambio de los poderes autocráticos montados hace décadas por las potencias de occidente, provocó larenuncia de los “dictadores” de Túnez y Egipto, y ha generado una crisis en Libia (con la aprobación de la exclusión aérea por parte de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, y el ataque contra Gadafì por parte de estas potencias), Yemen, Siria,Marruecos y otros Estados Árabes. Si los musulmanes radicales chiítas toman el poder, se reiniciará la guerra árabe israelí, dándose las condiciones para laintervención militar de Estados Unidos. Sin embargo, si lo anterior no se llegare a dar, hay otras razones por las que se puede agudizar el conflicto a tal magnitud de desatarse la guerra y son las siguientes: hace 1.381 años (629 DC) la muerte por envenenamiento de Mahoma provocó una división amarga y mortal en el islamismo. Por un lado están los musulmanes SUNITAS, quienes tienen el poder enArabia Saudita, Egipto, Jordania y en otros países islámicos. Por otro lado están los musulmanes CHIITAS, quienes tienen su poder concentrado en Irán, pero se están expandiendo rápidamente en regiones como el Líbano, Siria, Yemen e Irak. Tanto los Sunitas como los Chiítas siempre se han odiado entre sí y han mantenido una guerra en silencio.
Irán, antigua Persia, tenía el poder desde Pakistán yAfganistán hasta Irak, Siria, Egipto e Israel, y ahora tiene el verdadero interés en poseer la bomba nuclear que le otorgue el poder para recuperar, mediante la guerra, estos territorios. El apoyo que da Irán a sus militantes chiítas en el sur de Irak, donde están 6 de los 8 campos petroleros supergigantes de este país, es muy fuerte. Irán dona miles de millones de dólares al año a los terroristas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Sobre Economia De Yemen
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS