Ensayo sobre a-life art, comparación de 2 obras

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
Curso de Innovación en Arte y Cultura Digital Marc Downie / Christa Sommerer y Laurent Mignonneau Ensayo comparativo entre las obras de a-life art:

Music Creatures (2000) de Marc Downie
http://www.uoc.edu/artnodes/espai/esp/art/music_creatures.html

Life Spacies II (1999) de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau
http://www.interface.ufg.ac.at/christa-laurent/WORKS/FRAMES/FrameSet.htmlLas dos obras que nos ocupan en este ensayo tienen en común el formato de su plasmación final: la creación de criaturas virtuales que viven y desarrollan actividad en un entorno propio. En ambos casos, estas nuevas formas de vida artificial, una vez creadas, interactúan entre ellas y con los espectadores de la instalación artística. Ambas propuestas se enmarcan en el contexto de la creación de vidaartificial; pero muestran, entre otros aspectos, diferencias en su concepto originario y en el nivel de interacción del público en cada una de ellas.

Life Spacies II tiene en el lenguaje su punto de partida. Los artistas empezaron su reflexión1 a partir de la capacidad de la mente humana de, al oír una determinada frase, imaginar formas y colores relacionados con este texto. A partir de eseplanteamiento, crearon un programa capaz de transformar las palabras y frases en código genético que generara criaturas visuales. Transformaron así el texto en imágenes. En el caso de Music Creatures, el trabajo parte del estudio del sonido. Trabajando con parámetros sonoros como el ritmo, el timbre o la melodía, las criaturas cibernéticas creadas por Downie evolucionan, aprenden y se relacionan,son capaces de escuchar y emitir señales acústicos. Music Creatures se basa en la biología para su desarrollo, su investigación profundiza mucho más en el comportamiento animal: los patrones de interacción, aprendizaje y conducta de las criaturas que ha creado; partiendo del conocimiento de animales que generan su aprendizaje basándose en parámetros auditivos. En Life Spacies II, en cambio, aunquese plantea la supervivencia de las criaturas con parámetros cercanos a los de los entornos naturales –deben comer y reproducirse para subsistir- no se trabaja con la capacidad de aprendizaje de estas bestias virtuales.

Tal y como cuentan los propios autores en el texto de su web: C. Sommerer and L. Mignonneau, "VERBARIUM and LIFE SPACIES: Creating a Visual Language by Transcoding Text into Formon the Internet," in IEEE Symposium on Visual Languages (VL'99) Conference Proceedings, (Tokyo, 1999), pp. 90-95.

1

Ambos planteos son una muestra de algo tratado en los primeros módulos del curso. Tanto el desarrollo de los proyectos, como la formación de los artistas que los han llevado a cabo, nos evidencia la convergencia en estas prácticas de elementos artísticos, científicos ytecnológicos. Si nos fijamos en la formación académica de los artistas responsables de las dos obras (Downie estudió ciencias naturales y física2 y Sommerer biología y botánica 3) constatamos que tienen una base de conocimientos científica y que llevan a cabo un trabajo artístico que se desarrolla en un entorno tecnológico. Es una muestra de la llamada 3ª cultura: de la hibridación, contacto y interacciónentre las 3 disciplinas, recogidos en una sola muestra artística. Por lo que se refiere a la plasmación visual de las obras, podemos apreciar como Music Creatures es mucho más minimalista, trabaja con poca variedad cromática y el diseño de sus criaturas es de corte sencillo: son formas como dibujadas a mano. La interfaz que llega a los espectadores de Life Spacies II es en cambio mucho másrecargada, con abundancia de colores, formas y texturas. Sus criaturas tienen un aspecto más complejo y cibernético, son de tonos chillones y si en Music Creatures el fondo era de un gris suave, en este caso el fondo es una ilustración de tipo vegetal que se mezcla con el colorido de las criaturas que se mueven en él. La intervención y participación del público presenta también diferencias entre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de 2 obras del tec
  • ensayo sobre la comparacion
  • Ensayos sobre obras de horacio quiroga
  • ENSAYO REFLEXIVO SOBRE OBRAS LIRICAS
  • Comparación de obras
  • ENSAYO SOBRE AMOR ANALISIS DE 2 OBRAS
  • Ensayo Sobre Administracion De Recursos 2
  • Ensayo sobre el encuentro de 2 mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS