Ensayo Sobre E-Learning En Gutemala

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
PARADIGMAS E- LEARNING EN GUATEMALA

INTRODUCCION

La tecnología abre nuevos espacios para la educación. El conocimiento generado por la humanidad en las últimas décadas es impresionante. Aunado a este crecimiento exorbitante, el progreso en la tasa de escolaridad en el mundo coloca mucha presión en cómo brindar a más personas acceso a la educación. Esto ha favorecido el surgimiento de nuevasmodalidades de entrega, encontrándose entre ellas el eLearning, que conlleva un proceso de aprendizaje o capacitación por medio de la tecnología. Típicamente se asocia con la transmisión de conocimiento por la red. Sin embargo, al igual que en cualquier otra modalidad educativa, la motivación juega un papel crucial para el aprendizaje. El más sofisticado equipo y la mejor plataforma informáticano sustituyen la disposición de las personas a aprender haciendo y de aprender con otros.

Muchas escuelas virtuales se enfocan demasiado en la eficiencia del proceso, pero descuidan la efectividad en el aprendizaje. Se llega a creer que la tecnología es algo así como una máquina que inserta el conocimiento en los aprendices, como una versión moderna de la educación bancaria de Freire. Nodebemos perder de vista que un factor determinante en cualquier actividad de aprendizaje es la motivación del alumno. Si esta es alta, la calidad del método de enseñanza viene a ser complementaria. La tecnología debe ir amarrada a los contenidos y a la interacción. Paulo Freire dice que el que enseña, aprende al enseñar; y el que aprende, enseña al aprender. Nada es más cierto en ambientes virtualesdonde el conocimiento está al alcance de todos y donde los involucrados aprenden juntos. La clave para lograrlo es una adecuada interacción. Los foros, chats, trabajos grupales, emails y asesorías, entre otras posibilidades ofrecidas por la metodología, favorecen que los maestros y alumnos compartan experiencias, provean puntos de vista diferentes y generen redes de aprendizaje o contactos queperduran una vez finaliza el curso, clase, etc.

En países como el nuestro, en donde la incorporación de jóvenes y niños al sistema educativo ha ido avanzando, en los que muchos adultos requieren formación y capacitación permanente y en donde se enfrentan dificultades para contar con un número suficiente de docentes bien preparados y para desarrollar materiales de calidad, es indispensable encontrarformas distintas de hacer las cosas. El eLearning puede ser una vía eficaz para brindar a las personas oportunidades de superación y mejorar su calidad de vida.



e-learning
El e-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de losusuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia y se define como e-learning.
En la actualidad muchas personas todavía se cuestionan si la educación presencial es mejor que la educación virtual, sin tomar en cuenta que la metodología no determina la calidad de la educación. Un curso virtual puede ser tan mediocre como uncurso presencial, la calidad de un curso virtual puede atribuirse a muchos otros factores.
CALIDAD DE E-LEARNINIG
Muchas veces consideran que realizar un curso en modalidad e-Learning es igual a poner una presentación de PowerPoint en internet, sin embargo es importante reconocer que al presentar únicamente información, no se garantiza el aprendizaje. Para que un curso sea efectivo debe tenersuficientes practicas, ejercicios, recursos didácticos de apoyo, evaluaciones formativas y medios de comunicación, que permitan a los participantes aplicar sus nuevos conocimientos o habilidades; de lo contrario estaríamos hablando de e-Reading.
La formación virtual exige un diseño instructivo y producción de materiales específicos, adecuados al medio, considerando los diferentes estilos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De E Learning
  • Mi compartir sobre e learning en Colombia
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS