Ensayo sobre "¡Quien Sabe!" de José Santos Chocano

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Pregunta:

1. ¿Hasta qué punto, y cómo, ha logrado el poeta comunicarle sus sentimientos hacia el indio andino a través de este poema? En particular, debe considerar, en detalle, los siguientes aspectos:
Lo que más le ha impactado a usted de la evocación del indio andino y por qué.
Cómo se vale el poeta del lenguaje para comunicar una atmósfera enigmática y de misterio a lo largo del poema.Cómo nos indica el poeta que el indio andino tiene un significado especial para él.
Usted puede añadir cualquier otro comentario que le parezca pertinente.

Desarrollo:

En el poema “¡Quién sabe!” del poeta peruano José Santos Chocano perteneciente al movimiento literario del modernismo, el autor expresa un sentimiento de admiración hacia el indígena andino en todos sus aspectos. De igual manera,demuestra su inconformismo frente a la situación del objeto lírico, en ámbitos tanto económicos como sociales.


Es evidente en el poema el gran significado que el indio tiene para el autor. Es por esto que el poema inicia con una observación de la actualidad del indígena, donde se refiere al carácter individualista, resultado de la opresión a la que fue sometido este pueblo durante tantas décadas.El autor, mediante una serie de preguntas muestra como esta etnia ya no demuestra su colaboración y su generosidad al no prestar ayuda a la voz poética. El poema continua desarrollándose con la exaltación del trabajo del indígena, y evidencia una actitud en contra de la burguesía por parte del autor, al sugerir al indio es el propietario de las tierras que labora, y no el señor para el quetrabaja. En esta segunda estrofa, el autor muestra la situación del objeto lírico en el ámbito económico. Para un tercer momento, José Santos Chocano expresa la forma de ser callada y orgullosa de este pueblo, y lo difícil que es el conocimiento de sus sentimientos e ideologías. En cuanto a la cuarta estrofa, la voz lírica recuerda los orígenes y los momentos de esplendor de la raza del objeto lírico, yexalta su sabiduría y grandeza. Finalmente, el autor concluye con una apropiación del pueblo indígena como parte de su propia sangre, y como comparte sus ideales. De igual manera, es evidente a lo largo de todo el poema el ideal de la renovación de la situación de los indígenas, para engrandecer y mejorar su condición social, y renacer con el esplendor que el hablante lírico considera propios deesta raza.


Por otro lado, el uso del lenguaje para cumplir con el propósito anteriormente mencionado es caracterizado por un variado uso de anáforas, paralelismos, apóstrofes, similes, e hiperbatones.
La anáfora está presente en la estrofa 1, versos 3, 4 y 6 “(…) ¿para mi sed…/¿para mi frío…/¿para mi sueño…(…)”. Estos versos además, presentan apóstrofe, ya que el hablante lírico le clama alobjeto lírico una serie de bienes, que a su vez cumplen con el propósito de ilustrar al lector la actitud poco solidaria que el pueblo posee, ya que el indígena no le facilita sus peticiones, producto de la subyugación vivida por parte de los conquistadores.
Esta figura literaria también se encuentra en la tercera estrofa, versos 5, 6, y 7; la cual posee una intención similar a la ya descrita, conla variación de que esta contiene el fin de buscar un más amplio saber de la ideología de los indígenas, reforzando de esta manera el carácter enigmático de la raza, ya que se desconoce algo que funciona como identidad de todos los pueblos, y por lo mismo son reconocidos.
El paralelismo evidente en el ultimo verso de las estrofas 1, 2, 3 y 5; genera una unión en el texto, debido a que se tratandiversos ámbitos del indígena y su cultura. Sin embargo, el mismo “¡Quién sabe (…) ” Refuerza aún más la forma de ver del autor a su objeto lírico, como una raza de seres misteriosos y de quienes poco se conoce, y al igual que en las anáforas ya descritas, clama una respuesta, que sin duda, además de generar musicalidad al poema, da más fuerza al mismo, haciendo que las estrofas tengan mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Santos Chocano
  • Biografía de Jose Santos Chocano
  • Biografia de jose santos chocano
  • jose santos chocano
  • Jose Santos Chocano
  • Jose Santos Chocano
  • Biografía de Jose Santos Chocano
  • Jose Santo Chocano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS