Ensayo sobre ética

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016


La ética como nuestro Sol

Ética


Profesora: María del Rosario Morelos Avila


Salvador Vázquez Portillo



La ética como nuestro Sol.
A lo largo del tiempo, las personas van incrementado sus paradigmas sobre la vida y la manera en que se consigue el bienestar. La ética es un tema que no debe ser ignorado, es como cuando una tradición o una cultura en una tribu empieza a desaparecer, serequiere de tiempo para que la tribu vuelva a demostrar la importancia que tienen sus tradiciones y culturas, así mismo con la ética debe de estar siempre presente en cada individuo de forma que jamás pasemos miedo al saber que puede desaparecer, pues estaríamos despidiendo nuestras culturas, maneras de pensar, expresión, respeto, valor, entre miles de cosas que abarca éste gran tema.
Alguna vez leíque la diferencia de un día a otro es tu actitud, estoy totalmente de acuerdo en ese pensamiento, y me gustaría añadir que al igual que tu actitud forma una diferencia, la ética también podría influir bastante en tu día. Tan solo empezando el día con una buena acción podría hacerte sentir una persona única que hasta ese momento ha sobresalido a las demás por su forma de actuar.
Empecemos por lomás básico, ¿Qué es la ética?
Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. O sea que la ética es el conocimiento objetivo de la naturaleza humana y los deberes que de ella se deducen.
Cabe aclarar que no hay que confundir entre ética y moral ya que la moral se basa un poco más en obediencia sobre normas, mientras que la ética es más libre, nadie te tiene que decir quehacer y que no, nosotros te daremos las bases y tú en base a ellas sabrás cómo actuar ante diferentes situaciones. Es la ética la encargada de considerar los actos como buenos o malos. Es considerada como un arte.
Pero, ¿Qué se necesita para ser una persona ética?
La acción como principio.
2. Naturaleza creadora del hombre. El hombre es lo que hace y se hace en su actividad. Poiesis.
Lavoluntad como fundamento
San Agustín: quiero luego soy
¿Qué es lo que quiero?
La relación con el otro
Mi esencia social. Validación
Posibilidad de la ética
Ahora bien, hablaré acerca de la moral. La moral es el conjunto de principios, normas y valores que dirigen a la persona a un tipo de comportamiento. Es la moral la que te permite actuar de diferentes formas depende a la situación en la que teencuentres. Se podría decir que la moral es la vela de nuestro barco que nos lleva, de ti depende que esa vela te lleve al lugar en el que realmente tienes que estar. Y hablando de acciones, éstas son morales cuando la acción es voluntaria, tan sencillo como ir a un hospital a dar de comer o a un asilo a ayudar con las personas mayores.
Esto nos lleva a hablar sobre el bienestar o bien, la felicidad yla autorrealización.
Por naturaleza el hombre avanza a la plenitud, y claro que al ir avanzando el hombre llegará al máximo bienestar que será la felicidad. Ahora bien, le ética también es representada como la ciencia de la felicidad, esto se debe a que la ética te presenta los caminos para llegar a la felicidad por el mejor camino evitando obstáculos o en caso de hallar uno nos da lasherramientas para lograr afrontarlo con la mejor estrategia. Ahora hablando sobre la autorrealización podemos definir esto como el placer de sentirse satisfecho con lo que has hecho y lo que has logrado, la ética también nos permitirá llegar a la autorrealización con ayuda de herramientas para tomar correctas decisiones y también con la certeza de que al llegar a la autorrealización te sentirás completo.Conciencia
Hemos llegado a un tema muy importante y complejo, la conciencia. La conciencia viene del latín cum scientia “ciencia”, significa “Saber con uno mismo”. Así como lo dice su definición, la conciencia es el tener conocimiento de lo que estás realizando o estás a punto de realizar, y en base en ello se presenta un debate con uno mismo en el cual discutirás lo mejor por hacer.
Hablando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre etica profesional
  • Ensayo Sobre La Etica
  • Ensayo sobre ética
  • Ensayo sobre la ética
  • Ensayo sobre la Ética
  • ensayo sobre la etica en mi profesion
  • Ensayo sobre la ética de abraham
  • Ensayo Sobre La Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS