ENSAYO SOBREENDEUDAMIENTO

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
TENEMOS LOS OJOS MÁS GRANDES QUE LA BILLETERA



Estudiantes:
Anlly Daniela Cabrera Ramírez
Estefany Güechá Sánchez
María Isabel Riaño Santamaría


Docente Asesor:
Alcira Álvarez Rojas


Colegio:
Liceo General Serviez
Oficial
Mixto
Grado 11°
Km 13 Vía Puerto Lopez
Vereda de Apiay
Villavicencio
Meta


TENEMOS LOS OJOS MÁS GRANDES QUE LA BILLETERA
¿Por qué es importante que las empresas y lasfamilias eviten sobre endeudarse?





 « Debemos aprender a tener control de nuestro dinero; no dejar que este nos domine ».

En cada etapa de nuestra vida tenemos una concepción diferente del valor del dinero. De pequeños no lo entendíamos; muchos pensábamos que dos monedas de 100 eran más que  una moneda de 500 y que con eso nos alcanzaba para un dulce, no importaba más. No percibíamos laimportancia del capital ni su buen uso. Crecimos conociendo sólo lo que veíamos y por imitación aprendimos.

Actualmente estamos tan saturados de la información que nos ofrece el mundo, viviendo tan apresuradamente y queriendo adquirir todo de manera tan fácil, acostumbrándonos casi sin darnos cuenta a conseguir lo que no necesitamos, e incurrimos en la creencia absurda de que nos es indispensable paraencajar en la sociedad y tener una buena calidad de vida. Es por esto que aunque tengamos para suplir nuestras  necesidades básicas queremos obtener cada vez más, gastando más allá de nuestras posibilidades… Endeudándonos innecesariamente.

El problema con la deuda es que la adquirimos sin conocer cómo funciona en realidad  (la influencia de los créditos anteriores, las tasas de interés, losplazos) y  las consecuencias de no conocerlas en su totalidad antes de pedirla. Solo importa tener lo que quiero en el momento ‘’Y después ahí miro como pago la deuda’’.

Ahora bien, La pregunta es ¿por qué aun conociendo las consecuencias, nos endeudamos? ¿Qué nos lleva a pensar que podemos pagar los compromisos adquiridos con facilidad? o llegadas las fechas de pago…sobregiramos para podercumplir?¿Estaremos tapando un hueco, pero….destapando otro? Todos y cada uno de estos interrogantes, son los que nos llevan a pensar en un mañana, ya no muy lejano, en el cual estaremos inmersos, por ello desde ya, debemos tomar cartas en el asunto, como dicen los abuelos y ver estos espejos para no caer en ellos, porque quiérase o no, el nivel de educación debe llevarnos a un mejor manejo de nuestrosintereses económicos. ¿Estará relacionada la educación que desde pequeños recibimos con respecto al manejo de nuestros ingresos?

Dicen que somos nosotros el futuro, entonces, cabe preguntarnos ¿Qué tanto conocen el valor del dinero los niños? ¿Comprendemos los jóvenes la situación económica y social actual de nuestro país? ¿Sabemos de qué manera ésta nos afecta? ¿QUÉ TANTO CONOCEMOS DEL TEMA?

Concuriosidad decidimos preguntar a un grupo aproximado de 250 jóvenes entre 12 y 18 años por una pequeña definición de lo que es la inflación, encontrando que tan sólo un 12% de la población logró responder acertadamente, lo que logró causar gran preocupación, ya que por lo que habíamos estado leyendo sabíamos lo importante que es la educación financiera en niños, jóvenes y adultos.

La OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Recomienda: ‘los países deben comenzar esta formación desde las edades escolares, porque es el mejor momento para impactar de manera temprana en el comportamiento de esos futuros adultos’.

No se trata de que aprendamos palabras y conceptos financieros, el objetivo es que cambiemos ciertos comportamientos para permitirnos mejorar nuestro nivel devida, es por esto que aunque en Colombia, los incentivos para los ahorradores no son los mejores, los padres deben ayudar a sus hijos a evitar la tentación de gastar innecesariamente y motivarlos a que continúen con el ahorro como práctica. Si no empezamos desde pequeños con la cultura del ahorro. ¿Cómo esperar encontrar jóvenes que manejen adecuadamente sus recursos, y adultos que sepan lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobreendeudamiento
  • sobreendeudamiento
  • Sobreendeudamiento
  • Sobreendeudamiento En Microfinanzas
  • sobreendeudamiento
  • Sobreendeudamiento
  • sobreendeudamiento
  • EL SOBREENDEUDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS