ensayo sociofamiliar

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014


“EVALUACION SOCIO-FAMILIAR GUIA Nº2”

PRESENTADO A:
DOCENTE.MARIA MERCEDES RODRIGUEZ LOPEZ



PRESENTADO POR:
CAROLINA TURIZO ARRIETA
JHANY ARRIETA MENDOZA
MELISSA PEREIRA ESPINOZA
YOHELIS CABARCAS OLIVO
KEYLA ROMERO GONZÁLEZ


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
IV SEMESTRE
CARTAGENA, MAYO 2014
1. Definición del problema, las necesidades y/o conflictos. Situaciones de vulneración de derechos

Necesidades dentro de la problemática: la falta de empleo por parte de Juan Carlos y Milagros, remite en algunas circunstancias a crisis económicas, llegando al punto de pedir un auxilio monetario a su madre para equilibrar los gastos de la casa con Elvia.
Falta de dialogo sobre el sistema conyugal sobre algunos aspectos que afectan ladinámica familiar como es el caso de el abuso de alcohol.
La necesidad de espacios recreativos de encuentro familiar, para compartir, fortalecer su unión y realizar actividades.
La necesidad de ocio y tiempo libre, para contribuir a una buena salud mental y física.
La necesidad de estar vinculado a una EPS
La necesidad de una casa propia
*Derechos Vulnerados según la Declaración Universal de losDerechos Humanos:
Art 17
Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
Art 23
Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.


Art 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duracióndel trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Conflictos:
Conflictos de choques ideológicos frente a las diferentes religiones que profesan.
Abuso del alcohol por parte de Juan Carlos, esto genera un conflicto con Elvia ya que destina parte del dinero que su madre le envía para la bebida y por otro lado las creencias religiosas de Elvia son cristiano – Evangélico, lo que moralmente para ellaes inaceptable porque se está perjudicando el y la economía familiar.
Otro conflicto identificado es el tiempo que tiene Elvia disponible son algunos fines de semana, en los cuales Juan Carlos se encuentra con sus amigos tomando alcohol en el campo o la tienda.

2. Análisis de factores:
Las crisis económicas, la falta de un empleo fijo, no han sido las únicas causas por la cuales Juan Carlosjulio Arrieta bebe licor, que ha ocasionado series de conflictos que afecta el comportamiento del niño causando cierta rebeldía.
Juan Carlos desde muy pequeño le tocó vivir los angustiosos encuentros de su padre todos los viernes, colocando música en su casa con el fin de beber licor con sus amigos debido a las crisis económicas producidas por su empleo poco remunerado de mensajero, queafectaban la tranquilidad de su madre al saber que todos los viernes hasta amanecer domingo, su padre al embriagarse, insultaría a su madre agrediéndola verbalmente y pocas veces físicamente, cosa que percibía Juan Carlos al ver tan atormentada situación. Concecuente a ello su padre lo sometió a tomar licor desde muy temprana edad con el fin de convertirlo en un “barón”. Actualmente Juan Carlos haseguido tomando alcohol todos los fines de semana contribuyendo a reproducir aquellos problemas que marcaron su infancia, despuntando que Elvia no ha recibido ningún tipo de agresión física, pero si verbal, cosa que ha podido presenciar su hijo cada vez que llega el fin de semana.
3. Factores de riesgo, vulnerabilidad y/o elementos del contexto que contribuyen a reproducir la situación
Como semencionaba anteriormente, Juna Carlos ha sido una persona que siempre ha crecido entre el alcohol, ya que desde muy joven se podría decir que lo interiorizó y lo naturalizó debido a que su padre lo practicaba todos los fines de semana siendo este un hombre inmerso en un contexto machista, que quería enseñarle a su hijo que para ser varón debía ser fuerte, rudo y valiente, “y el hombre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Sociofamiliar
  • Sociofamiliar
  • Problema sociofamiliar del niño en colombia
  • trabajo en ambitos sociofamiliar 2013
  • ANALISIS SOCIOFAMILIAR CULTURAL DE LA FAMILIA 1
  • Historia Sociofamiliar
  • Evaluaci N Del Contexto Sociofamiliar
  • Twitter Y Su Desintegracion Sociofamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS