Ensayo sociologia educativa

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Fundamentos teóricos que expliquen a la sociedad, los sujetos y entidades que la conforman con sus múltiples relaciones y acciones.
El hombre desde su aparición en la tierra tuvo la necesidad derelacionarse, con sus semejantes para posteriormente agruparse, en una familia, tribus, clanes, etc. hasta conformar una sociedad que converge con sujetos de mismas creencias, costumbres,comportamientos, ideologías e igual idioma, en la cual cada uno de sus integrantes juega un rol desde el campo en que se ubica para contribuir al progreso social. Las instituciones educativas son parte de lasociedad, y como tal, desempeñan un papel fundamental, pero subordinadas a los intereses y necesidades de dicha sociedad. El vínculo entre las instituciones educativas y la sociedad no puede considerarsecomo una mera relación entre dos entidades, sino que se establece con carácter de ley, la subordinación dialéctica de la parte: la institución educativa; al todo: la sociedad. La naturalezasociocultural del proceso educativo está, pues, en situación de afirmarse a partir de la conceptualización de la educación como una necesidad social y cultural, es decir, como una realidad-consecuencia de losintereses y necesidades de cada formación social en concreto. Existe precisamente en la dinámica de las sociedades humanas, asentándose en su estructura y en sus procesos, respondiendo a sus exigencias,condicionando la mentalidad de sus miembros, creando o reforzando sus proyectos comunitarios, etc. Así, el proceso docente educativo que se genera en la institución educativa, puede resolver o no elproblema planteado y cumplir o no su encargo social, dirigido en definitiva a preparar al hombre para la vida y formarlo en los mejores valores de la correspondiente sociedad.
concepción ideológicasobre la educación
En el proceso educativo aprendemos destrezas que nos ayudan a actuar en nuestro entorno material y social. También recibimos ideas, justificadas racionalmente o no. recibimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de sociologia educativa
  • Sociologia educativa
  • Sociologia Educativa
  • Sociologia educativa
  • Sociologia Educativa
  • Sociologia Educativa
  • Ensayo de sociología: orígenes de la sociologia
  • ensayo sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS