ensayo sociologia

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Casi todo podría ser de otra manera

Algunas formas de vida diferentes de las vigentes tienen gracia, sin duda alguna. Para bien o para mal, las cosas podrían ser distintas, podrían ser de otra manera, talvez de la manera que queramos o talvez no, y la vida diaria de cada uno y una de nosotros sería bastante diferente.
El primer capítulo leído de este libro no es un libro de recetas paracambiar nuestra vida, claro puede que haya varias incitaciones a cambiarla, pero si se considera sobre el hecho de que las cosas no son necesariamente como son aquí y ahora.
Saber esto resulta muy útil para responder a las preguntas de algunos entusiastas del orden y el desorden establecido, que a menudo dicen “que es bueno esto y aquello”, y poder decirles educadamente “veamos si esto es bueno o no,porque natural esto no lo es”.
Llegamos al ejemplo de la vida del señor Timoneda. El señor Joseph Timoneda I. Martínez se levanta temprano, recoge sus útiles para trabajar y sale a trabajar a la oficina, la tienda o la fábrica, donde fuera que trabajaba, el vuelve a su hogar a almorzar el arroz cocinado por su esposa, y más tarde ha vuelto a su casa luego de haber tenido un pequeño altercado conalgún conductor por ir pensando en si le subirían el salario o lo ascenderían de puesto como todo hombre trabajador que tiene una familia a la cual mantener. Ya en casa, le pregunta a sus hijos, bostezando por el cansancio, sobre la escuela. Él ha visto un telefilme sobre la delincuencia juvenil en California, se va a dormir y ansiando tener cierta actividad sexual con su conyugue, así que laespera a que su mujer termine de tender la ropa. Finalmente se duerme pero pensando en que el domingo ira con toda su familia al apartamento, donde será, no lo sé, nunca lo dijo pero debe ser un lugar para las reuniones familiares. Lo último que el recuerda es que su mujer le dijo que habría que hablar con el hijo mayor porque había hecho no se sabe qué cosa,
Esta es la rutina de día a día del señorTimoneda y de cualquier otra persona normal. Se dice que es la vida, pero si el señor Timoneda es un personaje normal en un mundo normal, y este es un día normal, es porque se está en una sociedad capitalista donde el género masculino predomina, en esta etapa que se le llama la sociedad de consumo, dependiente de la cultura de los medios de comunicación de las masas subordinadas en el imperialismo.El personaje normal, este personaje del cual se está hablando, si esta sociedad fuera distinta, si fuera otra, no tendría que ser necesariamente un hombre, un varón, un asalariado, cabeza de familia, con su mujer que cocina y cuida de la ropa, y con un televisor en el que pasan filmes norteamericanos. Cuando hablemos del señor José Timoneda Martínez, consideremos como su nombre está condicionadopor cierta red de relaciones sociales. Oficialmente no se llama Joseph Timoneda I. Martínez sino José Timoneda Martínez, siempre voltea la cabeza cuando alguien le llama Pepe, se molesta en silencia cuando es el jefe de personal quien le llama Timoneda sin decirle antes señor, y aun peor cuando es el subordinado suyo quien lo dice, o sea su empleado, él lo considera una falta de respeto, claro estáque lo es. No se dirá simplemente que si hubiera nacido en África se le llamaría Bambayuyu, el cual es un nombre muy sonoro y de un exotismo meramente justificable por la diferencia de lenguaje.
Se observa que él podría haberse llamado Joseph hijo de Joan Timoneda o hijo de Empar Martínez, Timoneda Joseph, o tomar el nombre de su origen Joseph Timoneda de Borriana, o haber pedido que lecambiaran el nombre o el apellido que quisiera cuando llegara a ser mayor, al fin de cuentas el nombre es lo más importante ¿no?.
Podría ser de otra manera, pero esto es lo que le ha correspondido ya que vive aquí, donde sea que es aquí. El nombre del señor Timoneda nos da pistas sobre la influencia de la iglesia católica sobre el hecho de que los padres pintan más que los hijos, y el padre más que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia
  • Ensayo de sociología
  • Sociología Ensayo
  • ensayo sociologia
  • Ensayo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS