Ensayo sociología 576

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL CARABOBO




SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO
(Código: 576)



(Universidad Nacional Abierta, Centro Local Carabobo, Año 2014-1)




Autor:
Arias, M




Naguanagua, julio de 2014
ENSAYO I

La génesis del estudio científico de la sociedad tiene sus inicios en el siglo XIX, de la mano de Saint Simon yComte, este último creó el nombre de la ciencia (sociología) porque dentro de ella era fundamental estudiar la sociedad humana y las relaciones sociales.

Es preciso señalar que la sociología estudia a la sociedad como un todo pues ésta es dinámica y se transforma continuamente. David Émile Durkheim (1895) estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, esconsiderado uno de los padres fundadores de la Sociología. Por su parte Durkheim planteaba que la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales, por lo que todo fenómeno social debe ser abordado desde el fenómeno en sí y como proceso.

Por lo que una de las estructuras sociales más importante en la sociología es la Educación porque crea y/oaplica vehículos de trasmisión para adaptar a las nuevas generaciones a costumbres, creencias, comportamiento y valores que deberían estar permitidos socialmente. Es necesario observar al fenómeno educativo, con el fin de descubrir elementos familiarizados con el carácter social ya que: la educación se da solo en la sociedad, la educación es proporcional a las necesidades de la sociedad, laeducación establece el comportamiento para que se dé la interacción social, y la educación a través del proceso de socialización forma en el humano las identidades culturales individuales y colectivas.

Inferir cual es el campo de aplicación de la Sociología de la Educación, conlleva a reconocer distintos aspectos primordiales como que la educación va más allá de los limites y espacios escolares,que aumenta el grado de compresión del fenómeno educativo; permitiendo transformar la acción educativa. Seguidamente perspectivas y teorías han servido de base para fijar políticas educativas a nivel de estados de gobiernos bajo aspectos legales regidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entonces, la sociología de la Educación o cienciaque estudia la sociedad es importante dentro del pensum educativo porque permite facilitar a través del conocimiento de las diferentes teorías psicológicas, las cuales han sido sus aportes para la educación como hecho social. De todos es conocido que cada una de ellas tiene influencias que continúan vigentes en el campo de la educación en todos los niveles educativos (macro y micro social).Sin embargo la educación en Venezuela en estos momentos está pasando por grandes cambios, existen o interactúan dos propuestas educativas en nuestro país; una que es el modelo vigente (Currículo Básico Nacional) que nació de las necesidades de la educación venezolana en el año 1997 y basada en los fundamentos de la propuesta de la UNESCO, y otra, aun en tránsito (Currículo Bolivariano Nacional) quea pesar que no está aprobada por legislación alguna, en estos momentos está siendo implementada en las escuelas y liceo bolivarianos.




ENSAYO II

Las teorías o enfoques de la Sociología de la Educación se basan principalmente en tres (3). La Teoría Estructural-Funcionalismo es una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología y debe su génesis a Durkheim(1958-1917), el mayor proponente del funcionalismo estructuralista, que según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

Ahora bien, el funcionalismo estructural es representado por figuras del siglo XX como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sociologia de la educacion 576
  • Sociología de la educación y desarrollo comunitario 576
  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO (576)
  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO (576)
  • Sociologia 576
  • Sociología- 576
  • Ensayo de sociología: orígenes de la sociologia
  • ensayo sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS