Ensayo sociología

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE GUANAJUATO, A. C.

[pic]

ENSAYO DE SOCIOLOGÍA

MAESTRA: MARTHA PATRICIA HERNÁNDEZ

ALUMNO: LUISALBERTO ESTRADA SÁNCHEZ

12-JUNIO-2009

SOCIOLOGÍA

Introducción

A continuación se presenta una breve descripción de lo que es la Sociología, cuales son los métodos de investigación queaplica, los conceptos y fenómenos más importantes, así como las perspectivas generalmente usadas por la sociología.

Desarrollo

La Sociología es una ciencia social que estudia, describe, analiza yexplica la causalidad de los procesos propios de la vida en la sociedad; busca comprender las interrelaciones de los hechos sociales desde una perspectiva historia; mediante el empleo de métodossistemáticos de investigación científica. Pretende ubicar el carácter de los conflictos y los problemas de la sociedad y sus relaciones con los individuos. [1]

Los métodos de investigación empíricosutilizados por la sociología son: el análisis de datos, elaboración de teorías y la valoración lógica de argumentos del texto. La sociología es la rama del conocimiento cuyo objetivo son las relacioneshumanas, aplicando para ello de modo sistemático la razón y la observación, integrando también la explicación teórica y la verificación empírica.

El campo de investigación de la sociología puede serbastante amplio, ya que puede investigar desde los motivos muy particulares de una persona, hasta las causas por las cuales hay desigualdad social.

Los conceptos y fenómenos más importantesestudiados por la sociología son: las normas sociales, la socialización, la interacción social, la relación social, el poder, la ideología, las clases sociales, el trabajo, entre otros.1

Las perspectivascomúnmente usadas por la sociología son: el Interaccionismo simbólico, el socioconstruccionismo, la teoría del conflicto, la teoría funcionalista, la estructura social y la teoría del sistema.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia
  • Ensayo de sociología
  • Sociología Ensayo
  • ensayo sociologia
  • ensayo sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS