Ensayo Socrates La Pelicula Roberto Rossellini

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Universidad de guadalajara |
Sócrates |
Película de Roberto Rossellini |
|
Samantha Michelle Velázquez González |
07/11/2012 |

|

Prof. Omar Becerra. Materia de Filosofía 3er Semestre A TMITurno Vespertino

Sócrates Película de Roberto Rossellini

Introducción
En esta muestra cinematográfica de los años 70’s, el productor Roberto Rossellini, nos muestra la última etapa de la vida de Sócrates, en donde fue víctima de las injusticias de un estado de justicia deleznable y poco confiable. Irónicamente Sócrates siempre enseñaba las formas de cómo vivir justamente y sercongruentes las acciones con los pensamientos. Y muere aceptando la condena impuesta, aun a sabiendas que era una injusticia. Mas les dice a sus jueces que el felizmente estará en el mundo de los muertos, mas ellos estarán eternamente con la incertidumbre de su muerte injusta.

Justificación
Conocer la vida y enseñanzas de Sócrates, ha sido uno de los motivos que me han llevado a que mediantela película de Roberto Rossellini, de una manera sintetizada y clara sea puesto a nuestros juicios la etapa de condena de Sócrates, ya que en ella se condensa la mayor parte de sus enseñanzas y sus teorías de política, moral y justicia. En la antigua Grecia, se tenían muy arraigadas las tradiciones y costumbres de los ciudadanos aunque no fueran mas que simples actos públicos, mas sin embargoSócrates defendía la postura de aceptar los cambios que la vida iba poniendo en nuestro camino y ser generador de nuevas forma de pensamiento; postura que a mi punto de vista me parece muy actual, y mismos que comparto con Sócrates, sus pensamientos son aplicables a una sociedad del siglo XXI y si realmente todos compartiéramos estas enseñanzas, considero que seriamos ciudadanos más justos y con valoreséticos.

Sócrates, filosofo griego y considerado uno de los mayores exponentes de la filosofía universal, ha sido punto fundamental de la producción de un filme del italiano Roberto Rossellini, en donde nos muestra desde la entrada de los espartanos a Atenas, y que a consecuencia de la ambición y tiranía de algunos atenienses se vio en una decadencia y represión social, en donde la menospeor de sus suertes fue haber sido conquistados por los espartanos, que finalmente les regresaron la democracia y la aplicación de sus leyes anteriormente despojadas por sus propios conciudadanos y que desafortunadamente fueron alumnos destacados de Sócrates, Critias y Alcibiades. Motivo por el cual mucha gente critico a Sócrates pues lo consideraban parte de esta injusticia ejercida por susalumnos.1
En el filme nos muestra como en los últimos tiempos de Sócrates, siendo ya un reconocido militar, político y maestro filosofo, es presa de las argucias de algunos a los que no les pareció cómoda la forma como Sócrates hacia reconocer la verdad de la justicia y de cómo debían ser los practicantes de las leyes, se le acusaba de que corrompía a los jóvenes, que proponía nuevos Dioses, y queiba en contra de las viejas tradiciones de los pueblos.
Sócrates, defendía su postura que la mayor de las iniquidades era la ignorancia, mientras que se ejerza un poder bajo la ignorancia, ésta será con opresión y malicia puesto que se vive con miedo a los enemigos que ellos mismos creen tener, de ahí pues que los enemigos reales o imaginarios hacen presa de las acciones de aquellos que demanera injusta ejercer la autoridad. Sócrates expresaba que la medicina curaba el cuerpo, pero que la política debiera curar el alma, una política ejercida desde el conocimiento que es la muestra de sabiduría y no desde una presunción de saber, que es la muestra de la malicia.
En una ocasión Sócrates, en enviado a apresar a otro ciudadano y uno de sus discípulos le comenta que odia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA PELICULA DE SOCRATES
  • Roberto rossellini viaje en italia
  • Analisis Roberto Rossellini, Paisá
  • Película Sócrates
  • socrates la pelicula
  • Roberto Rossellini.
  • ENSAYO SOCRATES
  • ensayo de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS