ENSAYO SOFTWARE LIBRE

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015

SOFTWARE LIBRE, UNA ALTENATIVA DE SOFTWARE EN EL ECUADOR

Por: Pavel Alexis Villlalva Fonseca.
19 de Octubre del 2015


Introducción

El software libre no es más que la denominación del software el mismo que respeta la libertad de las personas las cuales están usando el producto adquirido y, por tanto, una vez descargado este puede puede ser usado, estudiado, copiado, modificado, y suredistribución es libre.

Se pensó desde el inicio de la computadora que el hardware era siempre el principal y que el software no era más que un complemento sin importancia pero desde los 70 a los 80 empezaron a aparecer empresas como Microsoft la cual atreves del tiempo ha decidido vender las licencias para usar el software ya que en si no se compra el software lo único que se compra es la licencia parapoder utilizarlo.

El uso frecuente de una computadora en un establecimiento educativo del Ecuador es sumamente necesario para terminar con el analfabetismo de nuestro país pero como sabemos pagar por un sistema operativo como Windows o Mac es un gasto que el gobierno trata de erradicar para una mejor economía del mismo por lo cual opta por el consumo de software libre.


Desarrollo

SOFTWARELIBRE
El Gobierno de la República de Ecuador promueve el uso e implementación de Software Libre.
La utilización de estándares abiertos, la minimización de compra de licencias propietarias, la contratación de servicios en proyectos informáticos, la reutilización del software y el uso preferencial de programas navegadores como medios de acceso.
Previo a la promulgación del Decreto de Software Libre enAbril del 2008, la mayoría de instituciones de la Administración Central utilizaban software privativo en sus sistemas informáticos. Actualmente, todas estas entidades tienen planificado o se encuentran ejecutando procesos de migración y prácticamente todos los nuevos proyectos informáticos consideran la adopción de herramientas de Software Libre.
Sistemas transversales del Estado ecuatoriano sehan desarrollado totalmente con Software Libre: el Sistema Nacional de Compras Públicas, el Sistema Nacional de Recursos Humanos y el Sistema de Gestión Documental. Estos sistemas son un referente de soberanía y autonomía tecnológica, así como de ahorro de recursos públicos, áreas que son de interés del Gobierno. (Secretaria nacional de la administración pública)

IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE LIBREEN EL ECUADOR
Reynaldo Gaibor, subdirector de consejo nacional judicial del gobierno de Ecuador explicó cómo la administración pública ecuatoriana ha conseguido trabajar bajo Open Source. En 2006, Rafael Correa Delgado como presidente electo tuvo una pequeña charla con Richard Stallman, el padre del software libre, cuando Correa llegó al poder decretó el software libre como política de estadopara la administración pública.
El Decreto presidencial 1014 del 10 de abril de 2008 decía exactamente: “Establecer como política pública para las Entidades de la Administración Pública Central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.”
En unos inicios, esta normativa solo iba dirigida al poder ejecutivo pero los acontecimientos hicieron que llegará más lejos.La asamblea constituyente, encargada de crear una nueva Constitución y disolver el poder legislativo, comenzó a usar Joomla, Alfresco, Zimbra, DTS, GLPI y Linux para los servidores. Sin embargo, el paso más decisivo fue el instalar en los ordenadores de los funcionarios OpenOffice para acciones ofimáticas. El software libre llegaba a lo más hondo del poder ejecutivo.
Es a partir de 2008 cuando laasamblea constituyente anuncia que el software libre llegará más lejos a través de un decreto. A partir de entonces, el poder legislativo también utilizaría herramientas Open Source.
En 2009 se instala en Quito la Asamblea Nacional. En este momento todos los ordenadores llevaban instalado Linux. Un paso de gigantes si tenemos en cuenta que se integró en más de 1.000 dispositivos. El organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo software libre
  • Ensayo Software Libre
  • Ensayo Software Libre
  • Ensayo del software libre
  • Ensayo de Software Libre
  • Ensayo software libre
  • Ensayo impacto del software libre en la sociedad cubana
  • Ensayo De Software Libre Y Su Utilidad En El Áre De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS