ensayo solucion de conflictos

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - CONFLICTO


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer los diferentes conflictos que se pueden generar en las organizaciones así como sus causas, y sus soluciones dentro de las cuales están presentes los pasos que sigue la administración para lograr que los conflictos se conviertan en fuerzas positivas, es decir el objetivo no esdesaparecerlos sino saber manejarlos. Ya que los conflictos son inevitables y se presentan frecuentemente hasta en las mejores empresas, estos pueden actuar como catalizador para mejorar los desempeños de las organizaciones, pretende exponer los aspectos teóricos y metodológicos más tratados en la literatura actual sobre el tema de los conflictos y su manejo, así como de aquellos aspectos que emanande la experiencia, que del tema.


Trabajar por el desarrollo local sostenible es hoy un empeño de muchos profesionales de diversas empresas. Esto implica la activación de fuerzas sociales en pos de un trabajo interdisciplinar, estableciendo puentes de conexión entre distintos profesionales, con el propósito de ejercitar y promover una actividad innovadora que propicie el desarrollo. Esto nossitúa en tres dimensiones importantes: el trabajo en grupo, la comunicación y los conflictos.

Desde las iniciales teorías dedicadas al estudio de los grupos humanos, no se deja de tratar el tema de la comunicación y el conflicto. Uno de los ejes centrales sobre el que se desarrollan las relaciones en nuestro cotidiano de vida, se inscribe en el complicado campo de la comunicación.

Lo queintentamos presentarles a continuación, no es una teoría ni una receta de procedimientos, ni mucho menos, intenta ser un "cómo hay que hacerlo", muy por el contrario, creemos que necesita ser enriquecido con toda la inteligencia, creatividad, dinamismo y profesionalidad de los profesionales, en aras de hacerlos suyos.

RESUMEN DEL TRABAJO DESARROLLADO

Por su importancia para el trabajo el tema deconflicto- negociación, se introduce en la capacitación post graduada de los profesionales que lideran el proyecto de desarrollo, y que trataremos en el presente acápite.

La mayoría de los autores se centran en el conflicto, sin embargo para Mara Fuentes la clave nace desde el hombre (Fuentes, 2001). Para nosotras resulta imprescindible situarnos en tres dimensiones: el conflicto, el contextoy el hombre. No resultaría conveniente centrarse unidireccionalmente en el conflicto, en el contexto o en el hombre... todo es importante y susceptible.

El contexto, definido como el conjunto de circunstancias en que se sitúa un hecho, muchas veces determina el feliz o infeliz desenlace de un problema. Calviño citando a Taylor refiere: detrás de las realidades adversas muchas veces se escondela mediocridad, el desinterés, la incapacidad de entrega a una causa, la falta de profesionalismo, la existencia de prejuicios, entre otros problemas (Calviño, 2004).

Se puede decir que con este trabajo hemos podido ver como se inicia un conflicto y que en cierta forma tampoco es tan malo para la organización, pero todo depende de cómo sobrellevarlo. Acá vemos los tipos de conflictos que sepueden generar entre los trabajadores.

OBJETIVOS A DESARROLLAR

• Presentar los conceptos y generalidades de los Conflictos Laborales.
• Analizar la clasificación y los tipos de conflictos Laborales.
• Determinar las instancias para la resolución de los conflictos laborales.
• Identificar los conflictos en las empresas de servicios y sus posibles soluciones.
• Investigar la incidencia quetienen los conflictos laborales.

MARCO TEORICO

¿Qué es un conflicto?

Surge cuando están en oposición los objetivos, las metas o los métodos de dos o mas personas. Es la tensión que un individuo mantiene al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente.

El conflicto puede aparecer a distintos niveles: a nivel verbal (por ejemplo, un individuo que desea decir la verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO METODOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS
  • Solución de conflictos
  • solución de conflictos
  • SOLUCION DE CONFLICTOS
  • Solucion de conflictos
  • Solución de conflictos
  • Solucion De Conflictos
  • solucion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS