Ensayo Somos Guerreros

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Seminario Psicoanálisis II
10/junio/2011
ENSAYO SOBRE LA PELICULA SOMOS GUERREROS
El ser parte de una cultura nos exige muchos sacrificios en lo cual se inhiben muchos deseos para poder llevar una vida “normal” o “aceptable” ante los demás. El hacer, y ser parte de una familia es una de ellas, en algunas ocasiones no nos damos cuenta de lo que queremos y nos dejamos llevar por lo que los demásdicen u opinan, o por lo que esta “mejor” para nuestro futuro o incluso nos atrevemos a pensar en el futuro de los demás.
Así como lo menciona Fernández Gracia (2001) “Nuestro malestar surge de los conflictos entre inconsciente y conciencia, principio de realidad y principio de placer, naturaleza y cultura…”, no sabemos si actuar de acuerdo con lo que nuestros deseos nos piden o con lo que lasociedad nos impone.
Siendo así, es la cultura la que convertiría la agresividad en violencia, pues hasta los instintos pueden ser modelados por la cultura. Podemos definir como violencia “cualquier acción (o inacción) que tiene la finalidad de causar un daño (físico o no) a otro ser humano, sin que haya beneficio para la eficacia biológica propia” (J. Sanmartín, 2000). Los seres humanosnecesitamos adaptarnos a nuestro entorno, disfrazando nuestros deseos, sublimándolos para que estos puedan ser “satisfechos”, y claro aceptados por los demás. La agresión podría decir que es uno de ellos. La sociedad por lo regular lo ve como algo malo, pero hay culturas, grupos sociales que ven como a la violencia su forma de vida, como algo que les otorga poder, un status en el cual la persona violentase siente superior ante los demás. Es así como ciertos deseos se están satisfaciendo, y también la cultura o grupo social al que pertenecen lo ven como algo aceptado, pero es una conducta que a la vez genera conflictos por muy aceptada que sea, ya que nos está indicando que algo está mal en la vida del sujeto.

En la película SOMOS GUERREROS, se analizará cómo es que la violencia en una personagenera tantos conflictos, a nivel social, individual y principalmente en el entorno familiar, también se observara cuáles son los desencadenantes de este tipo de conductas, el impacto emocional que tienen los miembros de esta familia, así como las adicciones que también se inmiscuyen en esta película (principalmente el alcoholismo).

SOMOS GUERREROS es una película la cual trata a cerca de unafamilia un poco extensa ya que son siete miembros de ella, viven en los suburbios de la ciudad de Nueva Zelanda, por lo tanto son una familia con bajos recursos, el padre (Jack) es un hombre muy violento, alcohólico y no posee ningún tipo de sentimientos amorosos hacia la familia, la madre de nombre Beth, es cariñosa con sus hijos, también con su esposo pero la irresponsabilidad y los malos tratosde él la hacen tomar decisiones importantes para la familia, y los hijos que son cinco viven un mundo de sufrimientos y desdichas, en los cuales hay un trágico desenlace.

Los seres humanos lo que principalmente buscamos es alcanzar la dicha, conseguir la felicidad y mantenerla, pretendiendo encontrarla principalmente al formar una familia, menciona Freud (1930) que esta situación tiene doscostados porque existe una meta positiva y una negativa, por una parte se persigue la ausencia de dolor y de displacer y por otra vivenciar intensos sentimientos de placer a esto se le denomina dicha, la felicidad corresponde a la satisfacción de necesidades retenidas, el principio de placer perdura dentro de esta y provoca un sentimiento de ligero bienestar, tomemos en cuenta que no pueden existirmomentos tan placenteros por que existiría una muerte psíquica, se puede comparar con una relación de pareja debido a que dentro de esta se encuentran necesidades retenidas, ligeros momentos de displacer como lo son los desacuerdos y debido a estos momentos no existe un aburrimiento para la relación. Esto resulta muy normal en una pareja o familia funcional, pero en casos extremos como en el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somos Guerreros
  • Somos guerreros
  • Somos Guerreros 2
  • Ensayo de guerrero
  • Somos Guerreros
  • Somos guerreros
  • Somos guerreros
  • Somos guerreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS