Ensayo spline

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO



INGENIERÍA EN TECNOLOGIAS AMBIENTALES

MÉTODOS NUMÉRICOS

INVESTIGACIÓN

INTERPOLACIÓN SPLINE

PRESENTA:

DANIELA ROMERO PIEDRA
ALDO ADOLFOTORRES BURCIAGA
IRINA PABLOBA BRUCIAGA SOTO
ANTONIO DE JESUS DIAZ VALENSUELA


7 DE NOVIEMBRE DEL 2013
En el subcampo matemático del análisis numérico, un spline es una curva diferenciabledefinida en porciones mediante polinomios.
En los problemas de interpolación, se utiliza a menudo la interpolación mediante splines porque da lugar a resultados similares requiriendo solamente el usode polinomios de bajo grado, evitando así las oscilaciones, indeseables en la mayoría de las aplicaciones, encontradas al interpolar mediante polinomios de grado elevado.
Para el ajuste de curvas, lossplines se utilizan para aproximar formas complicadas. La simplicidad de la representación y la facilidad de cómputo de los splines los hacen populares para la representación de curvas en informática,particularmente en el terreno de los gráficos por ordenador.
La construcción de polinomios de interpolación de grado alto aunque justificable teóricamente plantea muchos problemas. Por un lado, laforma de la función polinómica de grado alto a menudo no responde al fenómeno debido al gran número de extremos e inflexiones. Por otro lado, su cálculo es muy complicado, lo que limita su utilidad enanálisis numérico. Es a menudo más conveniente dividir el intervalo de interés en subintervalos más pequeños y usar en cada subintervalo polinomios de grado relativamente bajo, tratando de que lafunción a trozos definida de este modo tenga un aspecto final adecuado al fenómeno que estamos representando.
La idea central es que en vez de usar un solo polinomio para interpolar los datos,podemos usar segmentos de polinomios y unirlos adecuadamente para formar nuestra interpolación.
Podemos decir, que una función spline está formada por varios polinomios, cada uno definido en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Splines
  • Splines
  • Splines cubicos
  • Spline Cubico
  • Splines cubicos
  • Quartic Splines
  • curvas spline
  • B spline

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS