ensayo suicida

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
4318635-301625ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 79 “ITZCOATL”
NOMBRE: VALDÉS GRANADOS SANDRA
ASIGNATURA: ESPAÑOL
PROFESORA: ANGÉLICA MA. CISNEROS CARDIEL
TEMA: ENSAYO
GRADO: 3º GRUPO: “A”
CICLO ESCOLAR: 2015-2016
“Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado.”
-NapoleónBonaparte.

*SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES *
En este ensayo se hablara sobre un tema muy preocupante en la actualidad desde mi punto de vista “el Suicidio en adolescentes”; es un tema que suele callarse y evadirse pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos; sin embargo, es importante conocer y reflexionar en las causas que llevan a un joven a su autodestrucción, así comosaber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse.
¿Qué es el suicidio?
El suicidio es el acto por el que una persona, deliberadamente, se provoca la muerte.  El suicidio fue la causa de muerte de 842 000 personas en 2013, un considerable aumento en comparación con las 712 000 muertes por suicidio en 1990.Por lo anterior, el suicidio es la décima causa de muerte a nivel mundial. Seestima que cada año hay de 10 a 20 millones de intentos de suicidio no exitosos.1
Causas Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo como el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros o las mudanzas a otras nuevas comunidadespueden perturbarlos 2, sentirse avergonzados sentirse avergonzado, culpable o como una carga para los demás, Sentirse como víctima, sentimientos de rechazo, pérdida o soledad.
Síntomas
cambios en los hábitos de dormir y de comer
alejamiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales
actuaciones violentas
uso de drogas o de bebidas alcohólicas
cambios pronunciados en supersonalidad
aburrimiento, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar
quejas frecuentes de síntomas físicos, tales como: los dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven
pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones
quejarse de ser una persona mala o de sentirse aborrecible
lanzarindirectas como: no les seguiré siendo un problema, nada me importa, para qué molestarse o no te veré otra vez.
poner en orden sus asuntos.
tener síntomas de sicosis (alucinaciones o pensamientos extraños)
Paulina Arenas Landgrave, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM señalo: "Si encontramos estas señales, lo importante es mantener la calma y escuchar; es decir, tratar deser buenos interlocutores. Si los chicos buscan transmitir algo, no sólo a nivel verbal, sino con su conducta, debemos mostrarles interés y apoyo sin sofocarlos", recomendó. 3
Métodos
Entre los métodos más utilizados por las personas están el ahorcamiento, el envenenamiento por pesticidas y el disparo con arma de fuego.
El suicidio es la decimocuarta causa de muerte en México. El InstitutoNacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el porcentaje presenta una tendencia creciente entre 2000 y 2013, al elevarse de 3.5 a 4.9 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
“Señaló que en 2013, por sexo, del total de suicidios ocurridos, 81.7 por ciento fueron consumados por varones y 18.2 por ciento por mujeres, lo cual significa que ocurren más de cuatro de hombres por cada unode mujeres.
El organismo sostuvo que 40.8 por ciento de suicidios ocurren entre jóvenes de 15 a 29 años, grupo en el que la tasa alcanza 7.5 por cada 100 mil.
Mencionó que el ahorcamiento es el principal método aplicado (77.3 por ciento), En el caso de los varones, el disparo es el segundo método más usado (10.9 por ciento), mientras entre las mujeres es el envenenamiento (21.8).El Inegi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Vida y El Suicido
  • Ensayo Virgenes Suicidas
  • Ensayo sobre el suicido en los jovenes
  • Ensayo Virgenes Suicidas
  • El Suicido
  • suicido
  • Suicido
  • Suicido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS