Ensayo Sujeto de la educación Autoguardado

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
I.E.S
Instituto Alicia Moreau de Justo



Trabajo domiciliario:
“El aula como un hogar (¿)”


Elaborado por:
Laura Victoria Lemos Fernández





Sujetos de la educación: nivel secundario y superior.
Profesorado de psicología.
Prof. Eduardo Corbo Zabatel
Año 2015
INTRODUCCION
Laurent Cantent , director de cine, guionista y director de fotografía, de origen francés, luego de realizar untaller de arte dramático en el Instituto Françoise Dolto, conoció a François Bégaudeau, un profesor de francés, que alcanzó el éxito en el año 2006 con la publicación de su novela “Entre les murs” (Entre los muros). Decidieron rodar, en el año 2007, en ese mismo instituto, la película que sería presentada en el año 2008.
“Entre les murs” narra las difíciles relaciones en un colegio de Francia. En ellaconvergen muchos alumnos con pensamientos, orígenes culturales y nacionales diversos que irán desencadenando, a lo largo de la historia, ciertas situaciones que exhiben los problemas cotidianos que se podrían frecuentar dentro del aula, o del colegio, entre los profesores, alumnos, director y su relación entre ellos. El profesor protagonista de la película, François (en honor a su guionista),intenta instaurar una relación igualitaria con los alumnos, pero finalmente tiene que someterse al sistema. La película abarca el curso de cuarto año académico en un instituto y, dicho profesor, es el encargado de transmitir conocimientos sobre la lengua francesa, además de desempeñar funciones como tutor de este grado.
Una de las primeras escenas nos introduce en un aula, concretamente en unaclase, en donde se desencadenará el resto de la filmación. Se irán produciendo distintos sucesos que nos permitirá observar a la figura del alumno como un adolescente con sus características particulares, no sólo en función de estudiante, sino también como sujeto; También desatará la visión hacia los profesores, su forma de imponer autoridad, si es que existe esta imposición, su relación con suscolegas y su forma de comprometerse con sus alumnos y su trabajo. No nos olvidaremos tampoco de la figura muy importante que cumplen los padres en el proceso de aprendizaje y crecimiento de dichos alumnos y que se verá reflejada en más de una escena.
En este ensayo intentaremos exponer, en presencia de diferentes secuencias de la película “Entre les murs”, a la figura de los adolescentes y jóvenes,desde una visión académica, dentro del aula, en relación con las autoridades y sus padres, analizando la relación entre ellos.
DESARROLLO
El aula es el espacio protagónico de la película “Entre les murs”. En ella conviven varios estudiantes, de entre 13 y 14 años, que se ven obligados a cursar y afrontar juntos los cambios que trascienden en ellos, desde la adquisición de conocimientos, hastatransformaciones que los categorizan como sujetos adolescentes.
La adolescencia implica cambios, permutaciones y crecimiento. Es la etapa transicional de la vida posterior a la infancia y a la pubertad, que se dirige hacia una reestructuración del sujeto que la padece, y es atravesada por una crisis debido a las renuncias y pérdidas que surgen en ella. Por esto es que se asocia a la adolescenciacomo un período de sufrimiento, ya que crecer implica dolor y el adolescente no encuentra los recursos para salir de su angustia. A pesar de ello, en esta etapa se verán sometidos a experiencias que intentarán alcanzar cierta autonomía y se espera encontrar la identidad en el mundo adulto.
A lo largo de la película, se van desarrollando distintas escenas que muestran la construcción de identidad delos alumnos. En esta transición, el adulto representa un lugar fundamental. Es el profesor François quien intenta guiar a los adolescentes en su recorrido, debiendo someterse a algunos sucesos hasta irritantes, pero siempre manteniendo la calma.
El primer día de clases, al llegar al aula, los chicos comienzan a hablar entre sí, contando sus experiencias en el verano, casi a los gritos, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto de la educación. Yo, tu, el ¿quien es el sujeto?
  • ENSAYO Autoguardado
  • El Sujeto De La Educacion
  • el sujeto de la educación
  • sujetos de la educacion
  • sujeto de la educacion
  • Sujeto De La Educacion
  • Sujeto y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS