Ensayo Summa Demoniaca

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Nombre: Rosa Liliana Montes Correa
Curso: Seminario Fascinación por lo oculto
Docente: Pbro. Jhon Jairo Yepes
Tema: Ensayo “Svmma Daemoniaca”. J.A Fortea
Fecha: Septiembre 2 de 2011


Al comenzar este escrito pido incesantemente la intervención del Santo Espíritu de Dios para que sea Él quien guíe mis palabras y mis pensamientos por este fascinante recorrido de la mano de JoséAntonio Fortea, Sacerdote y teólogo especializado en demonología.

En primer lugar quiero poner de manifiesto mi gran ignorancia con respecto a este tema, que después de terminar de leer esta obra “Svmma Daemoniaca” acercándome a ella con sentimientos encontrados de temor y curiosidad, he sentido algo así como una transformación en mi manera de pensar sobre esta cuestión del demonio y sus obrasmalignas.

Alegría y alivio, son los sentimientos que me invaden en este momento al darme cuenta que lo que más sobresale en este apasionante texto es la Grandeza, el Señorío, la Majestad, pero sobre todo la insondable Misericordia de Nuestro Dios.

De manera casi poética hermosamente explica el Padre Fortea el cielo y el infierno. “Tanto el cielo de los ángeles, como el infierno de los demonios,son estados. Cada ángel porta en su interior su propio cielo esté donde esté. Cada demonio, esté donde esté, lleva dentro de su espíritu su propio infierno.” SD pág. 16.

De manera sutil al estar refiriéndose a ángeles y demonios, este autor pasa a la expresión “uno”, quedando de manifiesto nuestra propia humanidad, nuestro comportamiento a veces acertado y tantas veces errado al igual que sifuéramos seres angélicos y demoníacos a la vez, según la tendencia a la que inclinemos nuestra propia voluntad y las decisiones que libremente tomemos en nuestra vida.

Solamente echando una mirada a nuestro interior comprenderíamos hasta donde puede llegar nuestra maldad y así podremos entonces acercarnos de una manera más comprensiva al pecado de aquellos primeros ángeles que siendo creadoscon inmensa hermosura, se ensoberbecieron rebelándose a la voluntad de Dios; envileciendo de tal manera su alma hasta deformarla y apartarse totalmente de la Gracia Divina; convirtiéndose en lo que conocemos como demonios: Las creaturas más repugnantes y despreciables.

Así haciendo uso del más grande de los dones dado por el Creador: La Libertad, decidieron apartarse de la luz del amor de Diosy vivir en la inmensa oscuridad del odio y el rechazo al inmenso amor ofrecido por aquel que con libertad los creó para que libremente le amaran.

Podemos entonces deducir que Dios no creó seres malignos, sino que se fueron trasformando progresivamente a causa de la soberbia, cada vez fueron deformándose más y más cada uno en unos pecados específicos. Así como por el contrario, los ángelesfieles se fueron santificando progresivamente, unos se santificaron más en una virtud otros en otra.

Varias son las especulaciones acerca del infierno y las torturas que sufren los que allí habitan. No es así, sino que cada uno es abandonado a la situación de postración moral que libremente ha elegido.

De un modo quizás contradictorio, estas palabras son portadoras de gran esperanza. Dios nocreó el mal, pero si lo permite es porque será un bien mayor para nuestra alma. Si existe el mal y el pecado es porque realmente podemos hacer uso de la libertad que nos ha sido dada como muestra del inmenso amor de Dios, que libremente nos invita a amarle como El nos ama.

De igual manera, esta cuestión nos lleva a deducir que la mayoría de las tentaciones son provocadas por nuestra propiaconcupiscencia. Como lo expresa el apóstol Santiago:”Cada uno es tentado por su propia pasión viéndose arrastrado y seducido. Después, la pasión, cuando ha concebido, da a luz pecado y el pecado cuando llega al final, alumbra muerte.” ( 1,14-15). Así no necesitamos a nadie para ser tentados, nos basta nuestra propia libertad.

Aunque ciertamente el demonio tiene poder para tentarnos. Es más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • summa demoniaca
  • Ensayo summa theologiae
  • Posesiones Demoniacas
  • Diccionario Demoniaco
  • Confeción demoniaca
  • caras de demoniacas
  • Summer Marketing
  • Summer Reading

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS