Ensayo Superficiales

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015



Ejercicio: Ensayo Sobre el Libro: “Superficiales” de Nicholas Carr
27 de mayo de 2015


Tengo que aceptarlo. En cuanto supe que tenía que hacer un trabajo sobre este libro, lo primero que hice fue “googlearlo” para buscar todas las reseñas, resúmenes, artículos y demás contenidos que me facilitaran la tarea asignada. Lo primero que me apareció fue un artículo de Wikipedia que me daba unclaro y breve resumen del mismo por capítulo, su origen y el perfil del autor. Después me fui directo a las reseñas de Amazon en donde encontré de todo; y no sé si sea algo relativo a nuestra especie fatalista, le pedí al filtro que me arrojara primero los comentarios de los lectores que le habían puesto menos estrellitas para terminar con los más positivos. Finalmente me eché un clavado en GoogleBooks para ver qué encontraba sobre el libro.
Mi cerebro pensó: “Ya para qué lo lees… con esta radiografía de 15 minutos puedes hacer perfecto el ensayo y nadie se va a enterar”. Afortunadamente (o desafortunadamente), siempre he sido un ñoño al que la autoridad o cruda moral le gana, por lo que abrí mi Kindle y lo compré para leerlo completo.
Pero nuevamente vino la tentación… “¿Cuáles serán lospasajes más “subrayados” de este libro?”… Click en la parte superior de la pantalla táctil-Go To-Notes/Highlights-Popular. En seguida me desplegó los párrafos más seleccionados en orden descendente. Dominé la tentación y me dije: Alvaro, si de todas formas lo vas a leer entero, ¿para qué te adelantas?
¡Cuál va siendo mi sorpresa cuando en los primeros capítulos me narraban que lo que me pasó era lonormal!, vaya consuelo me dio encontrarme con citas de grandes académicos que confesaban que ya no leían libros enteros al investigar o que fomentaban en sus alumnos estas prácticas de saltarse la lectura. La tecnología me cambió sin darme cuenta. Yo, un confeso amante de la lectura, atrapado ahora en un mundo de quererlo todo “peladito y en la boca” huyendo de la misma.
Los avances tecnológicossin duda nos influyen y nos moldean como sociedad. Sociedad que empezó a hacerse global desde inicios del S. XX, considerado en la historia como el siglo de las masas. Los nuevos medios de comunicación produjeron un cambio trascendental, pues antes de este siglo, como bien lo dice el texto y lo novela de una forma sumamente interesante, la única herramienta masiva de comunicación fue la Imprenta en1449.
Marshall McLuhan con su Aldea Global, nos describió la nueva interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación (2002). En el S. XX y XXI se puede hablar del manejo de la información y de la influencia social de los medios antes o después del cine, antes o después de la radio, de la televisión, de Internet, de Facebook, de Youtube, Twitter, Instagram…¡y de lo que aún no conocemos! Por eso me gusta decir que si McLuhan no hubiera muerto en 1980 y hubiera vivido la era digital, sin duda rebautizaría su concepto como La Vecindad Global; pues si Obama estornuda en China, al segundo un bloguero hindú le está diciendo salud, mientras un comentarista político en Brasil analiza lo incorrecto de su forma de estornudar.
Harold Lasswell, con la Teoría dela Aguja Hipodérmica de su libro Propaganda Techniques in the World War (1927), nos afirma que los medios permiten conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Me hubiera gustado que el autor analizara también cómo Internet nos ha transformado en las áreas persuasivas y en la manera como moldemos nuestras opiniones.¿Internet nos estará volviendo también más influenciables?, o por el contrario nos hace más conscientes para formarnos una opinión propia. Pues también Noam Chomsky (1990) dijo que los medios de comunicación masivos actúan como transmisores de mensajes hacia el ciudadano promedio, propiciando que los individuos se moldeen y con ellos a las estructuras sociales.
El libro conectó con mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Clinico Superficial
  • Ensayo Extraccion Minera Subterranea Y Superficial
  • El hombre en busca del sentido, ensayo superficial del libro
  • ensayo tension superficial y capilaridad
  • Ensayo Acabado Superficial
  • Superficiales
  • superficialidad
  • superficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS